Logo Comunicaciones del Consejo Regional Indigena del Cauca CRIC
Programa de Comunicaciones y Relaciones exteriores CRIC

Contexto Local regional

Las autoridades indígenas del resguardo de Pioya en Caldono Cauca, manifestamos a la opinión pública, a las Autoridades del Territorio Ancestral Sa´th Tama Kiwe y a los Partidos políticos de derecha e izquierda, frente al comunicado emanado por el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC – con fecha 12 de septiembre de 2019.

«La cooperación internacional es fundamental en la construcción de territorio». Así lo resaltó el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado con la visita de la embajadora de Bélgica en Colombia, Jana Zikmundova.

La autoridad policial en el departamento del Cauca, reportó la incautación de 980 kilogramos de marihuana tipo creepy avaluada en más de 800 millones de pesos.

La noche de éste miércoles 25 de septiembre, fue asesinado Wilfredo Chocué Ramos de 25 años de edad quien deja entre llanto y lágrimas a dos hijos, este comunero era oriundo del resguardo indígena de chinas en el nor-oriente del departamento del Cauca.

La Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha y las 17 Autoridades Tradicionales, estamos haciendo la invitación al acto de pronunciamiento, Minga de Defensa Territorial (audiencia pública) por los últimos hechos de violencia y amenazas que se ha venido presentando en nuestro territorio, actos que desarmonizan el territorio. Evento que se realizará este 25 de septiembre de 2019.

Contexto Nacional

La audiencia tuvo como objetivo visibilizar la crisis humanitaria que se vive en el sur del Departamento de Córdoba, que ha causado el desplazamiento de más de 775 familias campesinas e indígenas, 812 menores de edad y 2256 personas.

Por medio de una Denuncia Pública la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana  (OPIAC), denunciaron la desaparición forzada y posterior asesinato de Víctor Manuel Chanit Águila, y hacen responsable al Ejercito Nacional.

Contexto Internacional

Trabajadores y colectividad peruana asentada en la ciudad de Lima, capital de Perú, marcharon este jueves 26 de septiembre hacia la sede del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento de esa nación suramericana, contra la privatización del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

Ir a descargar

Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

Programa de Comunicaciones y Relacionamiento Externo

Compartir