Logo Comunicaciones del Consejo Regional Indigena del Cauca CRIC
Programa de Comunicaciones y Relaciones exteriores CRIC

Contexto a nivel local regional

Después de conocer los hechos registrados en el sector de Alto grande en el corregimiento de Usenda sobre la vía Piendamo Silvia, donde un grupo armado en la noche de este miércoles 23 de octubre intercepto tres vehículos entre ellas dos  camionetas y una motocicleta procediéndolas a llevárselas, Según la información a tan solo dos horas de haberse registrado el hurto, los delincuentes al notar la presencia de la comunidad y la guardia indígena, dejaron abandonados los tres vehículos en el sector de Tumburao.

La Autoridad Ancestral de Las Delicias rechaza los señalamientos realizados por los distintos medios de comunicación, donde señalan al Territorio indígena como un lugar de refugio de delitos; por un comunicado que no es autoría de  la Autoridad Ancestral.

Con el propósito de seguir avanzando con el aprendizaje de formación a nivel político que se viene llevando a cabo en cada encuentro, los y las Kiwe thegnas se encontraron en la octava sesión de esta escuela Pedro Pascue

Una comisión del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, verifica la situación ocurrida en el Centro de Armonización del Chorrillo, localizado en el municipio de Caloto, norte del departamento, donde sujetos armados incursionaron y se llevaron a varios comuneros detenidos.

Entre narcotraficantes y disidentes de las FARC estarían los principales responsables de los asesinatos y amenazas a líderes indígenas en el Cauca.

A través del Programa de Cultura Ambiental y Participación Comunitaria, la CRC conformó el Nodo Municipal de la Red de Jóvenes de Ambiente del municipio de Morales, Cauca, con 27 jóvenes entre los 14 y 28 años, de los que se espera dinamicen acciones de sensibilización para la conservación y el buen uso de los recursos naturales del municipio.

Contexto a nivel nacional

Organizaciones de derechos humanos hicieron entrega a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), del informe ‘De Arauca Somos y Resistimos», que compila información sobre posibles ejecuciones extrajudiciales perpetradas por el Ejército en este departamento entre los años 2002 y 2008.

El Festival de Los Sentidos, Kienyke.com y el Premio Nacional de Periodismo Digital, le invitan a participar del taller ‘Periodismo digital y generación de contenidos con dispositivos móviles’. Una jornada para socializar experiencias y saberes que promueven la construcción de productos periodísticos de rigor en plataformas digitales.

Contexto internacional

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, informó que la organización ha decidido suspender el diálogo con el Gobierno, que mantenían desde el pasado 13 de octubre y que puso fin a duras protestas antigubernamentales.

Ir a descargar

Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

Programa de Comunicaciones y Relacionamiento Externo

Compartir