Logo Comunicaciones del Consejo Regional Indigena del Cauca CRIC
Programa de Comunicaciones y Relaciones exteriores CRIC

Contexto Local regional

Este 12 de octubre se realizó en la cabecera municipal de Toribio Cauca, el encuentro nacional de guardia indígena coordinado por el Consejo Regional Indígena del Cauca y Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC.

Desde el encuentro” Tejiendo resistencia para la vida”, la Consejería mayor del CRIC, las autoridades de nuestras comunidades, los guardias indígenas defensores de nuestros territorios, y las organizaciones sociales. Nos unimos a las voces y acciones de rechazo desde los pueblos indígenas y población en general de la hermana república del Ecuador, ante el paquetazo económico del gobierno del presidente Lenin Moreno.

La ola de violencia que sacude a Santander de Quilichao, municipio ubicado en el norte del Cauca no cesa a pesar de algunas medidas que se han adoptado en las reuniones de los consejos de seguridad que ha impulsado, el gobierno departamental.

Un miembro de la guardia indígena del resguardo de Toribio en el nororiente del Cauca fue asesinado de varios impactos de arma de fuego en hechos que ocurrieron en el territorio del resguardo de Tacueyó, según la denuncia que se conoce de la asociación de cabildos Nasa Cxha Cxha.

Con una inversión que supera los 356 millones de pesos la administración municipal de Jambaló en el oriente del Cauca serán mejoradas las instalaciones de la Institución Educativa de formación integral Marden Arnulfo Betancourt.

Con recursos de la alcaldía municipal de Puracé será ampliado el sistema de acueducto y alcantarillado y serán adquiridos materiales de construcción para la atención de casos de emergencia en esa jurisdicción.

Contexto Nacional

En horas de la tarde de este domingo, fue liberado el líder social, Dailer Mosquera quien fue secuestrado el mismo día por hombres armados sin identificar. Según información aportada por la Red de DDHH del Putumayo, Piamonte Cauca Cofanía Jardines de Sucumbíos Ipiales, Nariño, Dailer se encuentra actualmente fuera de peligro.

En el marco del Día de la Resistencia Indígena – 12 de octubre, lanzamos nuestra serie audiovisual #SomosONIC Con esta producción buscamos compartir, reconocer y hacer visible la diversidad cultural y político –organizativa de la Colombia Indígena. En esa multiplicidad de experiencias está nuestra fuerza y nuestra resistencia.

Contexto Internacional

Tras varias horas de diálogo entre el gobierno de Lenin Moreno y movimientos indígenas de Ecuador, el mandatario acordó este domingo derogar el decreto 883 parte de las medidas del denominado ‘Paquetazo’, que busca eliminar el subsidio a los combustibles y que derivó en una ola de protestas en el país. Al abolir este decreto fue evidente la importancia del accionar de los pueblos originarios que representan un 8% de la población ecuatoriana.

Ir a descargar

Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

Programa de Comunicaciones y Relacionamiento Externo

Compartir