Logo Comunicaciones del Consejo Regional Indigena del Cauca CRIC
Programa de Comunicaciones y Relaciones exteriores CRIC

Contexto Local regional

Fuerza pública arremetió con armas letales y no convencionales a las comunidades indígenas y campesinas que desde el 2014 se encuentran dando la vida por la libertad de nuestros territorios.

El terremoto de Páez de 1994 hace recordar en las mentes de los habitantes que sobrevivieron ese 6 de julio la furia de la naturaleza, fueron Toéz y los corregimientos de Irlanda y Mosoco quienes perdieron todo por el paso de la avalancha entre el departamento del Cauca y Huila.

El 20 y 21 de Junio 2019, la comunidad de Jambaló norte del Cauca; estará realizando esta ceremonia en la Vereda Loma Gorda zona alta del resguardo; sitio sagrado donde se realizan las ofrendas.

Contexto Nacional

Sigue la ola de violencia en contra de las comunidades indígenas Awá, luego de que hombres armados mataran a tres de sus integrantes en diferentes sectores de los municipios de Barbacoas y Tumaco.

Después de valorar el proceso de garantías de participación activa y aportes vinculantes de los Pueblos Indígenas, dado que “contamos con la mayoría de las lenguas nativas vivas y en proceso de revitalización en Colombia, de las 69 lenguas en el país 64 las aportan los Pueblos Originarios”. El pasado sábado en horas de la noche un hombre amenazó a la líder Paola Andrea Jaraba, diciéndole que tenía que abandonar Tierralta, Córdoba, en media hora.

Contexto Internacional

Cuando parecía que el proceso de consulta indígena en Antofagasta no podía ser peor, lo vivido en Ollagüe superó toda expectativa. Esto, luego que las autoridades llegaran escoltadas por un fuerte contingente policial el cual evitó el ingreso de representantes de los pueblos Atacameños a la sala donde ya previamente el resto de los asistentes habían rechazado la consulta.

Ir a descargar

Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

Programa de Comunicaciones y Relacionamiento Externo

Compartir