Logo Comunicaciones del Consejo Regional Indigena del Cauca CRIC
Programa de Comunicaciones y Relaciones exteriores CRIC

Contexto Local regional

El Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de Cxhab Wala Kiwe ACIN dio a conocer a la comunidad nacional e internacional que en medio de los operativos de fuerza pública resulto muerto el liberador JEFERSON TROCHEZ en el sector de Vista Hermosa territorio de López Adentro Caloto.

Con un acto simbólico como pueblo Nasa, ubicado en el Municipio de Caloto territorio de Toez se conmemora el aniversario número 25 de la avalancha ocasionada por el río Páez en la zona Tierra dentro.

Desde aproximadamente las 7:00 de la mañana del día del jueves 06 de junio, la fuerza pública Esmad, policía y ejército, hicieron presencia en los puntos de liberación de la Madre Tierra en Corinto, hacia las 9 de la mañana iniciaron las acciones de desalojo en el sitio del Guanábano.

Contexto Nacional

Deobaldo Cruz Montero, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Cumbre, en Puerto Asís, Putumayo perdió su ojo izquierdo al ser impactado en el rostro por un proyectil de gas lacrimógeno disparado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), en medio de operativos para la erradicación violenta de los cultivos de uso ilícito en la región.

Desde Organización Nacional Indígena de Colombia solicitan a la Fiscalía General de la Nación que verifique actuación de funcionarios que realizaron captura.

Contexto Internacional

Lizardo Cauper, presidente de la organización indígena, afirmó que, si bien se ha avanzado en el país en establecer un marco legal que reafirma el derecho a la consulta previa, –el Perú es el único en Latinoamérica en tener una Ley y un Reglamento expresos sobre consulta previa

Ir a descargar

Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

Programa de Comunicaciones y Relacionamiento Externo

Compartir