Logo Comunicaciones del Consejo Regional Indigena del Cauca CRIC
Programa de Comunicaciones y Relaciones exteriores CRIC

Contexto local regional

Importantes recursos se están invirtiendo por la administración municipal de Suárez en el Norte del Cauca con el fin de mejorar las viviendas de familias de escasos recursos económicos.

El incremento de cultivos ilícitos es el principal factor que desencadena la conflictividad en el norte del Cauca, el cual deriva en actividades como el narcotráfico y la minería ilegal. Así lo afirmó la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, que a su vez resaltó la riqueza natural del departamento.

Con la contribución de entidades como Emcaservicios, Fundesam, y Corpopalo se realizaron actividades de capacitación y sensibilización ambiental con las comunidades, y en especial con los niños de las instituciones educativas San Pedro, La Palomera, El Paramillo, El Broche y La Honda de Santander de Quilichao, en el marco de la Minga comunitaria realizada por el programa Caminos de Oportunidades de la Gobernación del Cauca.

Complacencia existe entre los habitantes de la vereda Salado blanco del municipio de Totoró en el oriente del Cauca luego del anuncio de la construcción de un alcantarillado para este sector con recursos de la administración municipal.

Es doloroso para quienes le apostamos a la paz, el buen vivir para los Pueblos y la sociedad colombiana, en menos de 10 días ocurran tres masacres, en los municipios de Suarez y Buenos Aires.

Contexto Nacional

Hace más de 200 años fue asesinada brutalmente Bartolina Sisa, mujer aymara que defendió con valentía su territorio y su pueblo. Hoy, en Colombia, la muerte y la persecución continúan, con sevicia, contra las mujeres indígenas.

Repudiamos y condenamos de manera enérgica el vil y cobarde asesinato de la compañera, cacica y lideresa indígena Makaguan, Magdalena Cucubana, hecho ocurrido en la madruga del día tres (3) de septiembre de 2019, en el barrio 20 de Julio del municipio de Tame.

Contexto Internacional

El encuentro, organizado por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) con el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), se realiza como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebra cada 5 de setiembre desde 1983.

Ir a descargar

Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

Programa de Comunicaciones y Relacionamiento Externo

Compartir