Logo Comunicaciones del Consejo Regional Indigena del Cauca CRIC
Programa de Comunicaciones y Relaciones exteriores CRIC

Contexto Local regional

Según informaciones dadas por el exgobernador indígena Nivaldo Panche de la vereda Guaico Alisal (Resguardo indígena la laguna), en su casa de habitación se presentó hacia la 11:35 pm de este miércoles 2 de octubre del presente año un intercambio de disparos a lo cual su esquema de seguridad respondieron al hecho.

Durante los días 2 y 3 de octubre del presente año las mujeres indígenas del Abya Yala, mujeres afros y de sectores sociales se encuentran en el Norte del Cauca en territorio de la Çxhab Wala Kiwe (territorio del gran pueblo) en la Yat Wala (casa grande) en el segundo encuentro internacional de mujeres indígenas.

En la  mañana del 2 de octubre del presente año hacia las 7:15 am  en el sitio denominado el Filo fue abordado el señor JOSÉ ALBEIRO CAMAYO GUETIO, por un sujeto desconocido y quien portaba un fusil o arma de alto alcance y armas de corto alcance. En este sitio fue dejado amordazado con alambre de púa.

Un menor de edad indígena de nombre Jonathan Esteban Conda Dagua, está desaparecido desde este 2 de octubre del presente año  en la mañana que salió de su casa con el uniforme de estudiante al colegio de Tóez Caloto, Institución que ha reportado que el menor no ingreso a sus instalaciones.

No se detienen los hechos de violencia en el norte del Cauca. Otras dos personas fueron torturadas y asesinadas a bala y luego sus cuerpos dejados abandonados en bolsas plásticas en la vía que de Bellavista conducen a Huasanó entre los municipios de Caloto y Corinto.

Contexto Nacional

La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes, denuncia el asesinato del indígena y defensor de DD.HH, Mestizo Ortiz, quien fue atacado el lunes 1 octubre por hombres armados en el Resguardo Indígena de San Francisco, vereda la Despensa.

La Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC-, REITERA la denuncia realizada el pasado 30 de julio de 2019, por la cual exigíamos acciones concretas, con enfoque indígena y CONCERTADAS para enfrentar la grave vulneración de los derechos fundamentales y derechos humanos de los Pueblos Indígenas en frontera.

Contexto Internacional

Los pueblos indígenas de la Amazonía peruana consideran «legítima la disolución del Congreso de la República del Perú como decisión constitucional del Presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo».

Ir a descargar

Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

Programa de Comunicaciones y Relacionamiento Externo

Compartir