Recorrido familia por familia. 

La minga de recorrido continúa llegando a las familias, esta vez desde la comunidad de Loma Pueblito el día 10 de mayo de 2022. Caminamos aproximadamente dos horas hacia la parte alta de esta vereda y poder llegar a 10 casas de habitación, en donde las familias conviven en armonía con la naturaleza, cultivando la tierra con productos agrícolas y la ganadería que son, el sustento económico del día a día.

Escuchando a las familias, en dialogo, nos mencionan sobre las diferentes desarmonías que se están presentando en nuestro territorio en cuanto al aumento del cultivo de la marihuana y los asesinatos de nuestros jóvenes; que solamente salen a otros lugares a rebuscarse para el sustento de las familias, por ende, de estas desarmonías surge el dolor y la perdida de nuestros seres queridos. Lo que sueñan estas familias a unos 20 años, es ver a sus hijos e hijas terminar sus estudios, ser grandes profesionales y así mitigar las necesidades de la familia.

En esta visita que se realiza, surgen desde la orientación de nuestras comunidades; “que la autoridad debe acompañar y no dedicarse solamente a lo administrativo”. En nuestro caminar llegamos donde una familia, que desde sus propios conocimientos y sus propios recursos económicos, 4 jóvenes se han puesto a la tarea de construir una iniciativa de producción y comercialización de la trucha; la autoridad manifiesta “estas iniciativas productivas deben seguirse construyendo desde nuestros jóvenes, que con dedicación y esfuerzo todo se puede lograr”. Es así que se espera que en cuatro meses ya se pueda comercializar las 1000 truchas, con las que han iniciado estos jóvenes en la comunidad de Loma pueblito.

En el recorrido “familia por familia”, en ocasiones encontramos algunas familias realizando actividades agrícolas en sus parcelas u otras en particular, hacemos una pequeña minga y se colabora por un buen tiempo, mientras se inicia la conversa (desgranar el maíz, acomodar el techo, ayudamos en la cocina, etc.) las familias manifiestan los sentires y expresiones para fortalecer el ejercicio político organizativo, como una necesidad de conocer y retroalimentarnos de acuerdo a las dinámicas de convivencia de cada una de las familias.

Estos recorridos nos han permitido conocer, como estamos viviendo, que estamos cultivando y como Cuidamos el territorio.

Por: Programa de Comunicaciones Voces de Nuestra Tierra de Jambalò.

Compartir