El trágico accidente ocurrido el pasado domingo 3 de noviembre en el resguardo de Jámbalo, donde fallecieron 11 integrantes de la comunidad Nasa, entre ellos dos menores de edad, que deja también 49 personas heridas, 2 de ellos en estado de coma y 18 de alta gravedad, causa gran pena y enluta a las comunidades indígenas del Cauca. La repentina partida de los compañeros y compañeras y las afectaciones físicas  de las personas heridas generan gran preocupación al pueblo Nasa, ya que este hecho también desarmoniza el territorio.

Estos hechos son a su vez un llamado de atención de la madre naturaleza a sus hijos frente a las actuaciones que se tienen en el territorio y con los hermanos y hermanas de las comunidades. De igual manera  es un llamado de alerta a la responsabilidad y la toma de precauciones necesarias para tratar de evitar al máximo que se repitan este  tipo de hechos en los territorios.

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, expresamos nuestro  sentido  de solidaridad en estos momentos de dolor a las familias de las personas fallecidas, como también enviamos un mensaje de fortaleza a  los comuneros y comuneras indígenas que se encuentran heridos a causa del accidente. Llamamos a las comunidades, cabildos y organizaciones del territorio a hacer efectivo el principio de  unidad, a acompañar y apoyar las familias afectadas y las comunidades de la nueva colonia, el tablón, el trapiche y chimicueto de donde provienen las personas fallecidas y quienes se encuentran heridas.

Convocamos a los cabildos y comunidades del Cauca a acompañar el velorio de los compañeros en las veredas mencionadas y  la siembra de sus cuerpos en la madre tierra el día jueves 7 de noviembre hacia el mediodía en los lugares ya mencionados. De igual manera a continuar atentos al estado de salud de las compañeras y compañeros heridos en el accidente, quienes aún se encuentran recluidos en los diferentes hospitales de Cali, Popayán y Santander de Quillichao.

Por otra parte desde el CRIC también lamentamos el fallecimiento del compañero Aldemar Escue Pavi del municipio de Toribio ocasionado a causa de una descarga de energía, mientras realizaba mantenimiento de las redes eléctricas en la vereda el credo de Caloto, enviamos un saludo de condolencias a su familia y las personas que resultaron afectadas en este hecho.

Convocamos a las comunidades y autoridades a continuar fortaleciendo la unidad, la solidaridad y a estrechar los lasos de hermanad en el territorio para juntos enfrentar y superar las situaciones que se presentan con los comuneros y comuneras de nuestras organizaciones.

 

CONSEJERIA MAYOR

CONSEJO REGIONAL NDIGENA DEL CAUCA –  CRIC

Compartir