Fuente: Tejido de comunicación We’jxia Kaa’senxi Corinto. Mural comunitario en memoria del comunicador indígena Abelardo Liz y el líder Mateo Campo vereda la Esther de Corinto C.

Conmemoramos la vida a través del caminar de Abelardo liz, comunicador indígena de la vereda la Esther del territorio de Corinto. Abelardo amigo, compañero y hermano de lucha, fue asesinado por el ejército, el pasado 13 de agosto del año 2020 mientras realizaba trabajo periodístico, cubriendo una acción de desalojo que realizaba la fuerza pública contra las comunidades indígenas que desarrollan desde el año 2014 el proceso de liberación de la madre tierra en el territorio de Corinto. Abelardo se destacó por su humildad y servicio comunitario, ejerció el liderazgo desde su territorio y en el cabildo indígena de Corinto, se formó como comunicador indígena en la escuela del tejido de comunicación de la ACIN en el año 2010, en el año 2015 se vinculó como comunicador en la emisora Nación Nasa de Corinto.

Fuente: Estudiante escuela de comunicación ACIN. Certificación Abelardo Liz comunicador

Abelardo es uno de los cinco comunicadores indígenas del Cauca, asesinados por los grupos armados tanto por la guerrilla de las FARC como por el ejército nacional. En el año 2011 fue asesinado por las FARC, Rodolfo Maya comunicador indígena del territorio de López adentro, en el año 2017 fue asesinada por el ejército Efigenia Vasquez comunicadora indígena del Pueblo kokonuko, en el año 2018 fue asesinado por las FARC Eider Campo  comunicador y artista del territorio de Caldono y en junio del año 2021 Beatriz Cano comunicadora de la Asociación de cabildos Indígenas del Norte del cauca ACIN, fue víctima de un atentado ocasionado por las disidencias de las FARC en Santander de Quilichao Cauca, donde perdió la vida,  su hija Ayelen de 5 años perdió la vista del ojo  izquierdo y Cesar Galarza también comunicador de la ACIN resulto herido n el mismo atentado. Hechos que se suman a amenazas, persecuciones y afectaciones de otros comunicadores más.

Estos graves hechos que afectan directamente a comunicadores, líderes, autoridades y comuneros indígenas del Cauca, dan cuenta de la grave situación que se vive en el territorio frente a la falta de garantías para el ejercicio de la comunicación y del liderazgo social y comunitario. A dos años del asesinato de Abelardo, aun no se vislumbra la justicia. Aunque se han buscado alternativas y se han realizado grandes esfuerzos para que realmente se haga justicia y no solo por Abelardo, también por muchos comuneros y comuneras que han sido víctima de quienes a través de la muerte imponen l muerte y buscan someter la digna resistencia. Para alcanzar las garantías y el respeto por la vida, aún se requiere de grandes esfuerzos desde las diversas instancias.

Para los pueblos indígenas, asesinar a un comunicador indígena, representa una grave afectación colectiva, es callar el pensamiento y la palabra de las comunidades y de todo un pueblo. Para las comunidades indígenas, Abelardo era como las aves, como las nubes, como el sol, la lluvia, o la luna, como los sueños y los espíritus, porque Abelardo era el mensajero de su pueblo dentro y fuera del territorio. Abelardo era el despertador de las comunidades de Corinto; él era quien iniciaba la programación radial en la emisora Nación Nasa todos los días, desde las 5 de la mañana, caminaba el territorio recopilando imágenes y voces de las comunidades en el día a día de sus actividades.

Fuente: Tejido de comunicación We’jxia Kaa’senxi Cabildo de Corinto Cauca.

No dejaremos de extrañar a Abelardo, especialmente su gran compromiso comunitario, su entusiasmo y la disposición permanente por caminar desde los territorios, la palabra y el pensamiento de su pueblo. En memoria de Abelardo y de quienes han ofrendado su vida por la dignidad de su palabra y compromiso, seguimos incansables caminar la palabra desde los territorios, no nos cansaremos de exigir justicia y respeto por la vida.

Autor: Tejido de comunicación “We’jxia Kaa’senxi” Cabildo de Corinto Cauca.

Compartir