Congresistas Indígenas solicitan retiro de Proyecto de Ley que busca reglamentar el derecho fundamental a la Consulta Previa en Colombia

    1770

    La solicitud de retiro busca que las propuestas de las organizaciones indígenas sean tenidas en cuenta en cualquier proceso de discusión sobre este derecho fundamental.

    • La solicitud va acompañada de conceptos jurídicos realizados por organizaciones de juristas, expertos académicos y organizaciones sociales, quienes señalan la inconveniencia del proyecto de ley.
    • Se convoca a Rueda de prensa el 10 de octubre a las 10:00 am en Sala de Medios del Senado de la República.

    Bogotá, Octubre 09 2.018 El Senador indígena Feliciano Valencia y el Representante a la Cámara Abel David Jaramillo, elegidos por la circunscripción especial indígena por el partido MAIS, apoyados por congresistas de distintos partidos, anunciaron que presentarán el próximo miércoles 10 de octubre ante la Secretaría del Senado de la República la solicitud de retiro del Proyecto de Ley N° 134 de 2018 “Por medio del cual se regula el derecho  fundamental a la Consulta Previa y se dictan otras disposiciones”.

    Esta solicitud se basa en que los contenidos del proyecto de ley son regresivos en materia de derechos y protección de los pueblos étnicos del país, incluso desde su radicación, pues no se tuvo en cuenta en ningún momento a las organizaciones indígenas que integran la Mesa Permanente de Concertación (MPC), como tampoco a las comunidades negras que hacen parta de la Instancia Consultiva Afro, es decir, esta iniciativa no surtió la Consulta Previa.

    Según el Senador Indígena Feliciano Valencia “buscamos que los pueblos indígenas, afrodescendientes y tribales del país no suframos vulneraciones a nuestros derechos, por propuestas de ley altamente nocivas que limitan los derechos adquiridos y no garantizan satisfactoriamente el derecho fundamental a la consulta previa si no que buscan su restricción” indicó el parlamentario.

    Asimismo, los congresistas solicitarán a la Comisión Primera de Senado, dónde el proyecto ya tiene designado ponente para primer debate, la suspensión del trámite legislativo del proyecto de ley, por los motivos expuestos anteriormente, y hasta tanto el Ministerio del Interior no aclare públicamente cuál es el procedimiento a seguir con este proyecto que afecta directamente a los pueblos indígenas y a las comunidades negras.

    El miércoles 10 de octubre, a las 10:00 am, se realizará una rueda de prensa en la Sala de Medios del Senado de la República explicando las motivaciones de dicha solicitud.  En ésta se contará con la presencia de organizaciones indígenas del país y sus autoridades, y también con congresistas de los partidos Polo Democrático, Alianza Verde, UP, Farc, Coalición de la Decencia y de la U.

    Por su parte, el Representante a la Cámara Abel David Jaramillo, manifiesta que “el proyecto de ley rompe con el principio de buena fe, pues fue elaborado y radicado a espaldas de los pueblos y comunidades étnicas del país. El proyecto no busca reglamentar la consulta previa libre e informada, sino por el contrario, busca restringir este derecho fundamental que garantiza, la autodeterminación de los pueblos y la protección de sus territorios, mediante una reglamentación nefasta, antipopular y antidemocrática” manifestó.

    La solicitud de retiro está soportada con conceptos jurídicos realizados por organizaciones de juristas, organizaciones no gubernamentales, expertos académicos de Universidades como la Javeriana, los Andes, el Bosque, del Cauca, entre otras, quienes argumentan la inconveniencia de esta iniciativa legislativa y el peligro que representa para la pervivencia de los pueblos indígenas y negros de Colombia.

    Compartir