Conferencia Latinoamericana de Donantes para PPII Será en Lima

2047

Servindi, 28 de setiembre, 2016.- Bajo el lema «Contáctate con los donantes más reconocidos de la filantropía indígena y comienza tu propio programa» se convoca a la Conferencia Latinoamericana de Donantes para Pueblos Indígenas, que se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre en la ciudad de Lima.

El objetivo de la cita es promover alianzas de cooperación mutua para la preservación de los medios de vida y el desarrollo de los pueblos indígenas, con especial atención al empoderamiento de la mujer.

El evento es organizado por los Financiadores Internacionales para los Pueblos Indígenas (IFIP por su sigla en inglés), un consorcio de más de 50 fundaciones que apoyan a dichos pueblos a nivel mundial.

El certamen tiene como punto focal a la organización no gubernamental CHIRAPAQ, centro de culturas indígenas y se realizará en el Hotel José Antonio, en la calle Bellavista 133, Miraflores.

La conferencia cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, y ha sido oficializada por la Cancillería del Perú.

Una nota informativa anuncia que se espera la participación de cerca de 300 líderes indígenas y filántropos de América Latina y el mundo.

Asimismo reitera la convocatoria a agencias de cooperación, fundaciones, empresas, filántropos y organizaciones indígenas del Perú y el mundo a participar.

Para mayor información sobre la Conferencia y el proceso de inscripción visite http://internationalfunders.org/laifc/

El por qué de la conferencia

  • América Latina encabeza la lista de las regiones con la mayor concentración de diversidad biológica del mundo, con más del 40 por ciento de la biodiversidad del planeta, y más de una cuarta parte de sus bosques.
  • Las tierras, los medios de vida y la cultura de millones de personas indígenas de la región enfrentan amenazas inminentes debido a la extracción no sostenible de los recursos naturales, la agrícola a gran escala y diversos proyectos de desarrollo de infraestructura en la región.
  • Los pueblos indígenas de América Latina han demostrado ser los mejores guardianes de los recursos naturales de la región.
  • A medida que los países, las empresas y las comunidades de todo el mundo, están centrando cada vez más su atención en el desarrollo de formas eficaces para disminuir los efectos del calentamiento global, las comunidades indígenas de todo el mundo están proporcionando las soluciones. Los pueblos indígenas se encuentran en la primera línea de la defensa de sus territorios y recursos, enfrentando amenazas que día a día se vuelven más frecuentes y de mayor impacto.

Nuevas redes y mecanismos de financiamiento

Con base a la experiencia de más de diez encuentros que preceden esta cita, se anticipa que la Conferencia dará como resultado directo la construcción de nuevas redes y mecanismos de financiación para América Latina.

Quienes fueron responsables de crear estos nuevos mecanismos de financiación se dieron cuenta del importante papel que jugará esta cita para estimular a los financiadores a trabajar de forma conjunta, más aún si antes trabajaban por separado en una misma región en temas similares.

Asimismo, los donantes fueron inspirados para crear fondos regionales totalmente nuevos para los pueblos indígenas.

Temas

El tema de la conferencia es “Buen Vivir: Apoyar el Papel de los Pueblos Indígenas en la Diversidad Biocultural, Derechos Humanos y Modelos Económicos Sostenibles”, y cada sesión será relevante a una de las tres temáticas a continuación:

  • Temática 1: Invertir en Modelos Indígenas de Desarrollo Sostenible
  • Temática 2: Defender los Territorios y los Derechos Ancestrales
  • Temática 3: Caminando en Dos Mundos: ¿Porque la sabiduría indígena será vital para nuestro futuro?
  • Temática 4: Estrategias de Apoyo

Sesión de Mediodía: Movilizando Recursos para las Mujeres Indígenas

Perfil de Participantes

Las conferencias del IFIP son eventos dirigidos a donantes. Se requiere ser miembro de una fundación, donante individual o inversionista, debidamente acreditado, o formar parte de la red del IFIP que incluye a nuestros miembros y afiliados. Las inscripciones se realizan completando la ficha disponible en nuestra web antes del 09 de Octubre.

Costo de Inscripción

La inscripción general es de 760 USD e incluye lo siguiente:

  • Derecho de participación en el taller de mediodía previo a la Conferencia “Pueblos Indígenas y el Problema de Seguridad” a realizarse el 24 de Octubre.
  • Alimentación del 25 al 27 de octubre: desayuno y almuerzo. Cena no incluida.

Ni el alojamiento, ni otros gastos de viaje, podrán ser cubiertos por IFIP.

Lo recaudado con el monto de inscripción permitirá solventar los múltiples gastos para la organización del evento, incluyendo materiales, el servicio de interpretación y entretenimiento que se brindará.

Para los donantes con sede en Perú la cuota de inscripción es de 350 USD

Cena de Gala – Premio Sabiduría 2016

El Premio Sabiduría en otorgado anualmente por la organización Sacred Fire Foundation, en honor a la obra de un mayor indígena, que ha demostrado logros a lo largo de su vida para llevar sabiduría, liderazgo y conocimiento a su pueblo y comunidad.

Este año el galardón será entregado a Marcos Terena, activista indígena del pueblo Xané de Brasil. El premio será presentando en el marco de una cena de gala y espectáculo cultural, seguido por una fiesta con música en vivo.

El costo de asistencia es de 50 USD. Para solicitar su inscripción y acompañarnos en esta celebración visite https://www.regonline.com/2016LAIFCGala

Tomado de servindi.org