Resolución No. 012 22 de julio 2003, Nit: 817006138_9

Un paso adelante contra la impunidad:

21 meses después del asesinato de José Edwin Legarda Vásquez, Comunero del resguardo indígena Pickwe Tha Fxiw, el Juez Segundo Penal de Circuito Especializado de Popayán emitió fallo condenatorio contra los integrantes del pelotón Galeón No. 7 adscrito al Batallón JOSÉ HILARIO LÓPEZ del Ejercito Nacional.

HECHOS: José Edwin Legarda Vásquez sufrió una emboscada en el sitio San Pedro, corregimiento de Gabriel López, territorio del pueblo Totoró, departamento del Cauca, cuando se dirigía a la ciudad de Popayán donde recogería a los integrantes de la Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, entre ellos a su esposa AIDA MARINA QUILQUE VIVAS, quien recientemente había regresado de Ginebra, donde participó en el examen periódico universal de Naciones Unidas sobre Colombia en materia de Derechos Humanos. De Popayán viajarían al resguardo indígena de Togoima, situado en el Municipio de Páez, con el objetivo de asistir a la Junta Directiva Regional de Cabildos indígenas del Cauca.

El homicidio de nuestro comunero EDWIN LEGARDA constituye una clara agresión y represión contra el movimiento indígena como quedó demostrado en el proceso de investigación donde las autoridades y la guardia indígena identificaron oportunamente los responsables del crimen, contribuyendo a la recolección de pruebas que fueron entregadas a la de la Fiscalía General de la Nación y a la representación de las víctimas.

EL FALLO: El desarrollo de las audiencias públicas permitió la presentación de pruebas orales y técnicas por parte de la fiscalía Unidad de DH y DIH y representación de victimas con las cuales la Juez del Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Popayán emitió fallo condenatorio, como responsables de homicidio en persona protegida, contra: Alexis Ramírez Vivas, sargento viceprimero; Javier Alonso Osorio Díaz, cabo tercero; y los soldados profesionales Lisandro Caicedo Obando, Javier Francisco Belalcázar Troches, Numar Armido Muitrón Cabezas y William Weimar Lemeche Hurtado militares activos a la fecha del crimen.

Cada uno de los militares encontrado culpable fue condenado a 480 meses de prisión, 240 meses de inhabilitación para ocupar cargos públicos y una multa de 2666 salarios mínimos legales vigentes.

AGRADECIMIENTOS: Los comuneros de nuestro resguardo, la guardia indígena, autoridades tradicionales y agradecemos a quienes de manera decidida hicieron su acompañamiento durante la Audiencia de Juzgamiento y su exigencia de justicia, a las organizaciones sociales y organizaciones de Mujeres, a los organismos de DH, comunidad internacional en especial a los observadores internacionales pertenecientes a organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos, entre ellas Abogados sin frontera, Quebec-ASQ- quienes además han informado que continuarán el monitoreo para que se garantice el respeto a los derechos de las víctimas y se les brinden todas las garantías que por derecho constitucional y mandatos internacionales les pertenecen.

Este fallo, si bien ha sido un paso adelante contra la impunidad al condenar a soldados y suboficiales del ejército colombiano como autores materiales del asesinato de José Edwin Legarda Vásquez, integrante de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, no logró avanzar en la identificación de los autores intelectuales, como fue nuestro requerimiento desde el momento de los hechos , lo que nos obliga a iniciar acciones en el ámbito internacional.

Lamentamos la actuación del ministerio público que en este asunto fuera representado por el agente especial procurador delegado Dr. Mejía Yusti, quien durante todo el juicio fue desconsiderado y agresivo contra las victimas Aida Quilcue y su hija Mayerly Legarda, se puso a favor del Ejército Nacional y sentó su posición asegurando que en este tipo de asuntos debería conocer la justicia penal militar y no ajusticia ordinaria como lo ha dejado claro la jurisprudencia nacional y en la audiencia de condena presento Recurso de Apelación.

De la misma manera cuestionamos la actuación del Ejército Nacional que a través de sus miembros mantuvo operativos intimidatorios durante el desarrollo de las operaciones.

Para nosotros, como familiares, comuneros y Autoridades Tradicionales Indígenas, identificar y condenar a los responsables intelectuales de este crimen continuará siendo compromiso irrenunciable en la búsqueda de la justicia y la armonización social.

CABILDO INDIGENA PICKWE THA FXIW

Pickwe Tha Fxiw Itabe Páez 14 de Septiembre de 2010

Compartir