Más de un centenar de comuneros indígenas, campesinos y amigos y delegados de los sectores sociales del Cauca y del país, acompañaron por las calles de la ciudad de Popayán a la líder indígena Aida Quilcue hasta la Registraduría del Estado Civil, donde fue registrada su candidatura al Senado de la República por circunscripción especial para comunidades indígenas.

Este acto fue realizado a las 3 de la tarde del día de hoy, 2 de febrero de 2010, amenizado con música y danza y adornado de banderas representativas de los procesos sociales que la respaldan.

Este recorrido, encabezado por Aida Quilcué avanzó desde su sede de campaña hasta el centro de la ciudad, donde la esperaba otro grupo significativo de personas quienes organizaron una calle de honor que la condujo hasta la puerta de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La inscripción de la lista integrada por AIDA QUILCUE, delegada por el departamento del Cauca y de ALFREDO RAFAEL MARTINEZ, delegado por el departamento de la Guajira; contó con el respaldo y apoyo ciudadano de más de 65 mil firmas, recogidas a nombre del grupo significativo de ciudadanos denominado MOVIMIENTO SOCIAL E INDÍGENA. Dicho apoyo ciudadano marcó un tiempo record de 15 días, con el cual se ratificó y garantizó la decisión del XIII Congreso Regional Indígena del Cauca y de las Convenciones políticas de este departamento, que han reclamado autonomía y garantías de consulta cuando se trata de circunscripciones especiales para pueblos indígenas.

“Mi candidatura es producto de las dinámicas propias de los pueblos y no por manejo impositivo de los partidos políticos” manifestó Aida Quilcue a los medios de comunicación quienes la abordaron a la entrada de la Registraduría. También fue enfática en aclarar que esta iniciativa cuenta con el apoyo de diversas regionales indígenas del país, que han visto desconocidos sus derechos y procesos por los partidos políticos.

Compartir