Delegaciones campesinas de comunidades y organizaciones del Macizo Colombiano, Sur, Centro y Occidente del cauca, del Coordinador Nacional Agrario y del Congreso de los Pueblos nos  movilizamos y concentramos  en la vereda El Uvo del municipio de Timbío departamento del Cauca, iniciando la gran jornada de la Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular. 

 La protesta y la movilización son el único camino democrático, legítimo y constitucional que nos queda  para exigir el cumplimiento de acuerdos tanto con la Cumbre Nacional Agraria como con diversas organizaciones sociales del  Cauca. La movilización es la voz colectiva, para denunciar variadas problemáticas locales y regionales: como las múltiples agresiones a los territorios, al gua y al medio ambiente realizadas a través de la gran minería extractiva;  la pobreza y  abandono de la producción campesina, la falta de vías de comunicación carreteables como: Santa Rosa, San Juan de Micay en Argelia y Playa  Rica en El Tambo, que aún hoy permanecen incomunicadas.

Las familias campesinas de múltiples comunidades y organizaciones reclamamos que se nos reconozca como Campesinado productor de alimentos, cuidador de aguas y biodiversidad, generador de vida, clima y esperanza. Somos campesinos  y campesinas que exigimos reconocimiento institucional y social a nuestros territorios, formas de vida y de cultura y a nuestros  invaluables aportes en la construcción social y cultural de las regiones y del País.

Reconocernos como sujetos políticos, facilitar el usufructo de nuestros derechos humanos, económicos, ambientales, sociales y culturales es lo que esperamos del Gobierno a través de una interlocución  y negociación seria, responsable y oportuna tanto con la Cumbre como con las Mesas regionales, no estigmatización, ni maltrato, ni  más agresiones.

Igualmente, rechazamos la venta de  ISAGEN y la ETB, el exagerado precio en combustibles e insumos agropecuarios, la negación del acceso a la tierra, y leyes como las de las  ZIDRES, los TLC’s, pues son más formas de empobrecernos y desplazarnos. Jornaliamos por una educación rural y una salud dignas para todos los colombianos y colombianas. Así mismo, rechazamos la violencia que ejercen las clases dominantes contra los más pobres, a través del paramilitarismo, la fuerza pública, el ESMAD y la judicialización injusta de líderes sociales.

Convocamos al Gobierno a comprometerse con un plan de atención integral y de salvamento de la economía campesina y a dialogar con los pequeños cultivadores de coca para concertar procesos voluntarios de sustitución gradual de estos cultivos de uso ilícito. Estamos convencidos y convencidas de la solución política y negociada para detener la guerra y saludamos los acuerdos del Gobierno con las Farc y el Eln, pero exigimos participación directa y vinculante de las comunidades y organizaciones sociales en la construcción de una paz diversa, justa y duradera.

Minga_Campesina_2Con nuestra movilización saludamos a las diversas organizaciones sociales  articuladas a  la Cumbre que hoy caminan, invitamos a comerciantes, transportadores, docentes, trabajadores formales e informales, funcionarios públicos, amas de casa, jóvenes y estudiantes, y en general  a todos, a que se solidaricen y vinculen activamente a esta gran Minga, a fin de que el Gobierno y los poderosos de este País se enteren de que el descontento de la población es serio y que deben ponerle atención a nuestras exigencias y vida digna.

¡¡¡Viva la Minga Campesina, étnica y popular!!! Señor Presidente Cumpla los acuerdos, respete nuestros derechos y bríndenos verdaderas garantías de vida digna y democracia.

Comunidades y organizaciones:

Comité de Integración del Macizo Colombiano-Cima, ORDEURCA, Movimiento campesino de Cajibío, Asojuntas de El Plateado-Argelia, ASCAP-El Tambo, ACANTA, ASCATAM, Consejo comunitario de El Hoyo-Patía, ASTRAPAC, ACADER, Asociación Campesina Cerro Negro-Sucre, Colectivo Mateo Kramer-Inzá, ACAAMI, Asociación de Arroceros de Micay

COORDINADOR NACIONAL AGRARIO DEL CAUCA-CNA CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Fuente: Macizo Colombiano, Timbío-Cauca, Mayo 30 de 2016

Compartir