En un comunicado, el Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada de Santa Marta (CTC) consideró inconveniente la visita del presidente a Nabusimake, Cesar, sin embargo, las autoridades del pueblo arhuaco defendieron su invitación

Desce hace más de un año, el Resguardo Indígena Arhuaco se dividió por la elección de Zarwawiko Torres Torres como cabildo gobernador del Resguardo. Foto: cortesía

El Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada de Santa Marta (CTC) rechazó la visita programada para este miércoles 22 de diciembre del presidente de Colombia, Iván Duque, a Nabusimake, departamento del Cesar, en la que firmará la Ley de Cambio Climático.

A través de un comunicado, el Consejo Territorial, que agrupa a los pueblos indígenas arhuaco, kogi, wiwa y kankuamo, manifestó su inconformidad frente a la visita del primer mandatario a esta localidad, considerada por los arhuacos como la capital espiritual, cultural y política, en la que presidiría el acto protocolario.

“Consideramos que la visita del presidente a Nabusimake o cualquier otro lugar de la Sierra Nevada sin coordinación previa con las autoridades legítimas de los pueblos es absolutamente inoportuna e inconveniente, especialmente porque desconoce al CTC y puede ser una actuación para legitimar la existencia de estructuras organizativas ilegitimas paralelas al interior de los pueblos”, señaló la CTC en un comunicado.

En ese sentido, indicó que recientemente envió al Gobierno nacional un documento en el que solicitaba garantías frente a los derechos a la autonomía y a la unidad de los cuatro pueblos indígenas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, sin embargo, no recibió ninguna respuesta por parte del gobierno de Iván Duque.

De igual manera, el Consejo Territorial señaló que ha realizado múltiples invitaciones al Gobierno nacional con el propósito de dialogar de cara a la protección integral de la Sierra Nevada, sin embargo, tampoco han recibido respuesta a pesar de que persiste un interés de promover iniciativas, proyectos y megaproyectos vinculados a “intereses de actores económicos y políticos contrarios a la Ley de Origen”.

Señor presidente, le exigimos no interferir en los asuntos internos de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada. Su presencia en Nabusimake este 22 de diciembre es inconveniente. Como autoridades indígenas de los pueblos de la Sierra le reiteramos al Gobierno nuestra invitación al diálogo respetuoso de Gobierno a Gobierno, frente a los asuntos de interés en relación a la protección integral del Corazón del Mundo, partiendo del respeto por las instituciones propias legítimas que representan los cuatro pueblos”, señaló el CTC.

Con relación a la situación jurídica vinculada a la representación del pueblo arhuaco, indicó que ha mantenido la postura de respetar su proceso organizativo con relación a los principios y deberán blindarse las garantías para que pueda resolverse de manera automática su representatividad.

Sin embargo, las autoridades del pueblo arhuaco defendieron su propuesta de invitar al primer mandatario a la Sierra Nevada, rechazando los argumentos del Consejo Territorial, que consideró inconveniente la visita del primer mandatario a la firma de la Ley de Cambio Climático.

“El pueblo arhuaco pide a los gobernadores del Resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco, Sector Kogui y Wiwa y el Resguardo Kankuamo, respetar la Autonomía no interferir en los asuntos internos de gobernabilidad donde no tienen legitimidad ni competencia, los mamos como máximas autoridades del pueblo arhuaco invitaron al presidente, por lo anterior, reiteramos el rechazo a esta intromisión, desautorizamos dicho comunicado y reafirmamos que la visita presidencial a Nabusimake se celebrará el 22 de diciembre de 2021″, señalaron en un comunicado conocido por El Espectador.

Compartir