En la mañana de hoy, 18 de febrero, partieron caminando miembros del pueblo Nasa, integrantes de la comunidad indígena anfitriona de los eventos de conmemoración de los 50 años de existencia del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), para realizar un ejercicio de control territorial que tuvo como punto de encuentro el área de Pescador, en la zona Sat Tama Kiwe, y que se trasladó posteriormente hasta el resguardo Kweth Kina, en la zona El Pital del Municipio Caldono, región nororiental del Departamento del Cauca.

El objetivo de esta movilización fue apoyar el recibimiento y la visibilización de los numerosos participantes que desde todas las regiones del Cauca y el resto de Colombia asistirán a los eventos de conmemoración de los 50 años del CRIC, que tendrán lugar entre el 19 y el 24 de febrero. A la movilización se incorporaron miembros de las comunidades, estudiantes, guardias y autoridades indígenas.

Esta actividad de control territorial persigue fortalecer la seguridad y el gobierno propio en la región. Al mismo tiempo, es una acción coordinada para rechazar los ataques y las amenazas que están ocurriendo en los territorios del Cauca, afectando profundamente a las comunidades y poniendo en riesgo la vida de muchos activistas, dirigentes y líderes indígenas.

Fundado en 1971, el Consejo Regional Indígena del Cauca es la organización indígena más importante de Colombia, con una trayectoria de medio siglo en la defensa y promoción de los derechos, territorios y culturas de las comunidades indígenas de la región, que ha sido reconocida por organizaciones nacionales e internacionales.

Elaborado por Programa de Comunicación CRIC (18.2.2021)

Compartir