Comunidad Ser Indígena: “Leyendo en la Web a nuestros Pueblos Originarios”
Comunidad Ser Indígena: “Leyendo en la Web a nuestros Pueblos Originarios”

Durante los dos últimos años, del PORTAL SERINDIGENA.ORG, ha realizado la Tercera Etapa del Proyecto: “Leyendo en la Web a los Pueblos Originarios” (año 2007 -1o parte y 2013-2014 – 2o parte), iniciativa financiada por el Fondo del Libro (CNCA), que tiene por objetivo promover estrategias de desarrollo lector a través de la Web, acerca del reconocimiento de las culturas originarias, destacando información y difusión de sus prácticas culturales, ampliando la cobertura y nuevos contenidos desarrollados en base a sus costumbres, lenguas, historias, fiestas, literatura, agricultura, alimentación, etc. de los pueblos extintos y actuales que habitan en el territorio nacional.

En esta etapa, se ha fijado como meta dar continuidad a la actualización y profundización de material enfocados en los pueblos originarios de las regiones de la Araucanía, Atacama, Los Ríos, Magallanes y Antártica Chilena y Metropolitana de Santiago. Este año se ha focalizado en la realización de material audiovisual sobre la comunidad Yagan, Puerto Williams,l sur austral y la cultura Diaguita de Atacama, Copiapó.

El equipo multidisciplinario de profesionales que conforman el Portal, trabaja para fortalecer los lazos de la cultura tradicional indígena, sus conocimientos locales, saberes y tradiciones ancestrales. Es por ello, que este año han cumplido con sus principales objetivos: editar nuevos recursos lectores a partir de visitas en terreno para la construcción de nuevos contenidos en diversos formatos: imagen, videos, audios, animaciones, publicados en el portal Serindigena.cl. Asimismo, difundir y retribuir a las comunidades mediante el material producido en un sentido de validación, reelaboración comentada y difusión conjunta a través de la web y en las comunidades originarias y educacionales, además de la promoción e intercambio en redes y medios virtuales. Por último, recibir y publicar en la web la interacción cultural que provocan los contenidos entre los usuarios “lectores de/ y originarios”.

Al cerrar este año, se han realizado registros audiovisuales de actividades culturales en comunidades indígenas, generando recursos lectores para los territorios ancestrales.

Territorio Norte: EMPRENDEDORAS COLLAS, Comunidad Colla Serranía Poblete y GUIAS ESPIRITUALIDAD Y CULTURA, Comunidad Diaguita Yupanqui, de Copiapó; GEOGLIFOS PINTADOS, arqueólogo Luis Briones, habitante de Pica, Tarapacá; ALDEA DE TULOR, visita guiada Likan Antay de Kollo, San Pedro de Atacama.

Territorio Centro: SER INDÍGENA EN LA CIUDAD, Mapuche, Aymara y Rapa Nui. Región Metropolitana. Territorio Sur Austral: MUJERES YAGANES SIGLO XXI: Verónica Balfor y Cristina Calderón, Comunidad Yagán, Puerto Williams.

Territorio Sur contará con los contenidos en edición: LONKO MARIO NEIHUAL, profesor y sus alumnos aprendices de músicos, Trafun Chico, Liquiñe, (R. de los Ríos). MUNDO PEWENCHE, Kurarrewe, Araucanía.

El objetivo de esta iniciativa es poner al alcance de lectores, de pueblos originarios como estudiantes y público en general, y entregar información calificada sobre prácticas culturales, tradiciones y mundo espiritual de los nueve pueblos ancestrales que habitan el país dando origen a los territorios en que se organiza el portal. Del mismo modo, hace hincapié en la incidencia de estas costumbres en la cultura nacional, así como también de los pueblos extintos australes (selk’nam y Aonikenk) o en fase de extinción (kawésqar y yaganes).

El equipo está conformado por profesionales editores de sus contenidos y socios directores de ONG Comunidad Serindigena. El proyecto lleva más de 10 años cooperando en temas relacionados con el mundo indígena y se focaliza en trabajos relacionados con bibliografía, casos prácticos, foros y preguntas para apoyar la reflexión, la práctica y la creación de una red de pueblos originarios en Chile.

Por: El Ciudadano