Comunidades indígenas condenan a los ideólogos de las FARC

Desde hace muchos años la guerrilla de las FARC-EP, han promovido un plan sistemático de exterminio físico y cultural del movimiento indígena colombiano. En el marco de esta política, las FARC han implementado diferentes estrategias para lograr su objetivo. Como les ha sido difícil confrontar al movimiento indígena con la palabra y el argumento, empezaron a utilizar a miembros de las comunidades para que cumplan con sus propósitos militaristas “revolucionarios”.

Leer más…

Aplicación de remedio a guerrilleros por desarmonizar el territorio

El día 29 de abril de 2013, en el resguardo indígena de San Francisco municipio de Toribío, las comunidades y autoridades indígenas del norte del Cauca, el CRIC y La ONIC, en el marco de los Usos y Costumbres, aplicarán justicia a seis (6) miembros de la guerrilla de las Farc a quienes se les sindica de ser los responsables materiales de varios crímenes cometidos contra comuneros indígenas pertenecientes a los Cabildos de Jámbalo, San Francisco, López Adentro y Toribío.

Leer más…

Más violencia y graves infracciones al DIH

Las Autoridades Indígenas del Norte del Cauca que integramos la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, a través de nuestro sistema de información de Derechos Humanos, el pasado 14 de enero, emitimos un boletín que alertaba a los organismos competentes al tema de protección de DDHH, nacionales e internacionales, así como también a las comunidades indígenas de la zona norte y sus autoridades frente al incremento de fuerza pública en sitios no ocupadas anteriormente a la tregua anunciada el 14 de noviembre por las FARC. Igualmente se informó acerca de movimientos de grupos armados irregulares en toda la zona norte del Cauca, y el inminente comienzo de eventos de conflicto armado.

Leer más…

ACIN: La tierra es para quien la cuida

El territorio para los pueblos indígenas, afro y campesino; la paz para quien la construye yla justicia para los que luchan.

Leer más…

http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/5694-ejercer-autonomia-pasa-por-reconocer-quienes-se-benefician-con-la-guerra

Compartir