Comunicado Y Denuncia Pública En Defensa, Protección Y Control Integral Del Territorio Y La Cuenca Rio Teta

 

El cabildo indígena Nasa de las Delicias, la guardia indígena y la comunidad en general comunican que el día 1 de septiembre de 2016 realiza el cierre  de la explotación minera ilegal a cielo abierto en la vereda San Gregorio Municipio de Buenos Aires Cauca. Y en ejercicio de control territorial convocado por las comunidades indígenas y afrodescendientes en cabeza de la autoridad tradicional en aras de velar por la protección, defensa, armonía y equilibrio que le asiste a la madre tierra.

Se llevó acción de control territorial que soporta en el artículo 7, 63, 68, 246, 287, 329, 330, y 357 de la constitución política, ley 89  de 1890, ley natural, derecho propio acuerdo internacional 169 OIT, ley 21/91, postulado que orientan la Autonomía, Gobernabilidad y ejercicio de jurisdicción especial indígena y en este sentido se han expedido más normas internas para preservar los derechos ambientales territoriales y culturales según la ley 99 de 1993, derecho 2235 de 2012 resolución 05324 de 2014 y resoluciones expedidas por la Autoridad indígena en el mismo Sentido; que da cuenta que toda maquinaria u otros elementos que se utilicen para atentar con la integridad de los derechos ambientales será retenido, decomisado o destruido en asamblea comunitaria.

En aplicación del derecho propio se hace el cierre definitivo de la explotación de minería ilegal, y se condice hasta la oficina del cabildo una retro excavadora marca HYUNDAI N° 210,  para realizar la investigación correspondiente del proceso y definir la situación jurídica de la tenencia, permanencia y uso del mismo.

La exploración y explotación de minería ilegal, que se realizaba en la cuenca del Rio Teta, genera contaminación y destrucción de la flora y fauna en la cuenca hidrográfica que alimenta el río Cauca, siendo este un patrimonio para el municipio de Buenos Aires Cauca, departamento y la Nación.

Damos a conocer que en el marco de la interculturalidad jurídica, se dejo claro el derecho a la defensa técnica de los presuntos “dueños” que alegan la propiedad del bien inmueble, como consta en el acta de declaración fecha del día 01 de septiembre de 2016, detención inicial como medida preventiva, y… se cita para el día sábado 03 de septiembre a los presuntos propietarios.

Trascurrido un tiempo aproximado de 24 horas la Autoridad indígena recibe comunicación por vía telefónica donde se cita a aclarar el tema de la detención y conducción de la retroexcavadora y los operarios, con delegado de las FARC-EP, quienes manifiestan tener conocimiento por el dueño, de secuestro y lesiones personales causando por la comunidad, a los ejercían la actividad de minería a cielo abierto sin cumplimiento de los requisitos ambientales; de la misma manera la organización del ELN manifiesta interés de mediar para la entrega del bien en proceso, interés propuesto por el propietario.

En este sentido la Autoridad Tradicional indígena ACLARA a estas organizaciones, y a la opinión publica que dicha mediación no tiene efecto ni incidencia en el debido proceso de investigación que adelanta esta jurisdicción ya que la situación jurídica se definirá agotado las instancias correspondientes y se lleva a la asamblea general como órgano decisorio.

Advertimos que se encuentra en eminente riesgo de seguridad los integrantes del cabildo, la guardia indígena, del equipo jurídico y la comunidad en general de este territorio incluido los consejos comunitarios de la zona.

Advertimos a las organizaciones armadas delas FARC-EP, ELN y responsabilizamos al propietario u otros que intervengan sobre cualquier hecho de seguridad u otra acción desestabilización contra estas comunidades.

A las instancias gubernamentales, organismos de Derechos Humanos, ministerio publico estar atentos al desarrollo del proceso.

 

Por la defensa de los derechos de la Madre Tierra el Agua y las riquezas naturales caminamos en libertad del Derecho Ancestral.

 AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS

03 de septiembre de 2016