Comunicado y denuncia pública en defensa; protección, atención y control integral del territorio ancestral de Tierradentro-Cauca

    1700

    La Asociación de Cabildos Nasa Cxhacxha de Tierradentro, Cauca rechaza los últimos sucesos que atentan contra los derechos humanos, territoriales, individuales y colectivos del Pueblo Nasa.

    Desde finales de año 2018 nuestro territorio ha sido escenario de desarmonizaciones que generan riesgos al ejercicio de la autoridad tradicional y la autonomía de los pueblos. Grupos armados autodenominados “Disidencias de las FARC-EP” han cometido actos violentos y delictivos tales como; extorsiones, hostigamientos y amenazas contra la autoridad del Resguardo Indígena de Avirama y sus comuneros al igual que otros Resguardos vecinos.

    Frente a estos hechos el Gobernador del resguardo indígena de Avirama, en el ejercicio de su autoridad y autonomía, captura a dos integrantes del grupo autodenominado “Disidencias de las FARC-EP” y procede a la aplicación de la jurisdicción especial indígena, derecho propio y derecho mayor a través de audiencia pública en la cual se les da sentencia condenatoria. Sin embargo, el mencionado grupo “Disidencias de las FARC-EP”, continúan realizando actos criminales y de extorsión en los territorios indígenas del municipio de Tierradentro, los cuales evidencian en los siguientes hechos:

    • Fuga de comunero del Resguardo de Ukwe Kiwe al cual se le hace la debida aplicación de remedio y condena, sin embargo, se encuentra integrando las filas de la “disidencia de la FARC-EP”, octubre de 2018.
    • Panfletos en las comunidades sobre las labores de su propuesta armada, contrarias a los procesos Políticos-Organizativos de los Pueblos Indígenas. Noviembre de 2018.
    • Hurto de vehículo de la empresa Babaría en diciembre 2018
    • Quema de vehículo de la empresa CEO (compañía energética de occidente) y retención de otro vehículo de la misma empresa en diciembre de 2018.
    • Mensajes alusivos al movimiento armado en sitios sagrados, puentes, muros y otros, diciembre de 2018
    • Incendio y corte de cables del puente el Naranjal la noche del 27 de diciembre de 2018 en el Resguardo de Tálaga, previo al acto de Posesión de Cabildos de Páez, tratando de evitar la movilización de los comuneros indígenas de la parte norte de Municipio de Páez hacia el Resguardo de Belalcázar saboteando el acto de Posesión de Autoridades Tradicionales.
    • Asesinato del comunero Nelson Fabián Pardo Vargas del Resguardo de Avirama en la vereda el Canelo Resguardo de Belalcázar, en el mes de enero de 2019.
    • Detención de un vehículo hurtado el día 10 de Enero en el Resguardo de Lame, en el cual se movilizaban: 6 comuneros indígenas (5 del resguardo de San Andrés de Pisimbala y 1 del resguardo de Santa Rosa, del Municipio de Inzá), con algunos elementos hurtados y armas de fuego. Posterior al proceso de investigación se logró establecer vínculos con diferentes hechos de desarmonía territorial como: amenazas, señalamiento y amedrentamiento de Autoridades Indígenas, asesinatos, reclutamiento de menores para la conformación de grupos delincuenciales dedicados a extorsionar dentro y fuera del territorio a los mismos comuneros, hostigamiento con tiros y tatucos para obligar a pagar “vacunas” a comerciantes y ganaderos, vinculación con grupo ilegal “Disidencia del FARC-EP”.
    • Asesinato de un comunero del Resguardo de San Andres por parte de la disidencia de la FARC-EP.
    • Asesinato del Ex-cabildante Oscar Velasco del Resguardo de Cohetando. El 14 de enero de 2019.
    • Amenazas de Muerte contra la Autoridad del Resguardo de Lame, en represalia a la decisión del día 15 de enero de 2019 en la audiencia Publica en conjunto con las Autoridades de Tierradentro y comunidad.
    • Adicionalmente, la llamada disidencia de las FARC-EP viene cometiendo otro tipo de actos criminales como el reclutamiento de menores, abusos sexuales, extorsión (Vacunas) a comerciantes y ganaderos del municipio, intimidación y abuso sexual por parte de personas encapuchadas a cabildante de Resguardo Indígena de Vitonco.
    • Hurto de vehículo de transporte especial en el Resguardo de Cohetando. El día 20 de enero de 2019.

    Por todo lo anterior, en el ejercicio de control social y territorial por las comunidades, autoridades indígenas de Tierradentro, las Asociaciones de Cabildos y la guardia indígena se realiza la asamblea aplicación de remedio y condena a los seis comuneros vinculados en hechos de desarmonía y se procede a la destrucción de armas corto punzantes y de fuego.

    Las acciones anteriores, se realizaron en el marco del respeto y dialogo interjurisdiccional, utilizado los medios técnicos y logísticos para mayor claridad de los hechos delictivos, con el fin de que a las víctimas y victimarios se les garanticen sus derechos de manera razonable, oportuna y eficaz.

    POR TODOS LOS HECHOS ANTERIORMENTE EXPUESTOS:

    LLAMAMOS a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los Derechos Humanos tales como; ONU, MAP –OEA, CIDH, para que hagan seguimiento a través de misiones de verificación, y acciones de observación y recomendación al Gobierno Colombiano.

    ADVERTIMOS el eminente riesgo de seguridad en el que se encuentran las autoridades ancestrales de la zona Tierradentro; los integrantes de los cabildos, la Guardia indígena, y la comunidad en general, debido a la presencia de grupos armados tales como los autodenominados “Disidencias de las FARC- EP” que vienen reclutando a nuestros jóvenes indígenas en nombre de las columnas “Dagoberto ramos y Jaime Martínez”.

    RESPONSABILIZAMOS a estos grupos delincuenciales y al Gobierno Nacional por la falta de garantías en la implementación de los acuerdos de paz de la Habana y la protección de los derechos individuales y colectivos de las comunidades.

    A los organismos de Derechos Humanos , a la Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación para que tomen medidas necesarias y pertinentes en la protección de la Vida, los Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Indígenas.

    Por la defensa de los derechos de la Madre Tierra, los espacios de vida natural y espiritual caminamos en Defensa a la Vida y el Derecho Ancestral

    Uma Kiwe, yu´ki´, wejxa, ipx, kihnxuhpa kxa´nxuu fxi´zenxiisatewe´sx pa´ka ki´ ksxawwe´sxjii suçxa, maanxuhpa kyu´spethe´nximee jsxiwe´sx dxi´jsu çxaavxna usune´tka´w.

    AUTORIDADES TRADICIONALES INDIGENAS

    Páez (Belalcázar) 18 de enero de 2019.

    Compartir