COMUNICADO PÚBLICO A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Las (139) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC – NACIONAL pertenecientes a 11 Pueblos: Ampiuille, Polindara, Nasa, Misak, Epedara- Siapidara, Yanakuna, Totoroéz, Embera, Kokonuco, Kisgo e Inga de manera conjunta Denunciamos y Rechazamos la detención arbitraria de Líderes Sociales y Defensores de Derechos Humanos en Popayan.

En las últimas horas del día de hoy 17 de junio de 2022, la Policia Nacional adelantó operativo que dejo múltiples capturas de integrantes de plataformas sociales, entre ellos el líder y defensor de derechos humanos Andrés Duque y a su vez secretario general de la juventud comunista en el Departamento del Cauca, el cual habría sido objetivo de perfilación por parte del Ministro de Defensa en la protesta social del año 2021, y actualmente es víctima de persecución judicial del Estado.

Luego de transcurridas varias horas, se desconoce los motivos reales por los que se habrían hecho efectivas las órdenes de captura, sin embargo, para la sociedad civil es clara la estrategia del Gobierno Nacional de Ivan Duque Márquez de hacer efectivas el mayor número de capturas en el Departamento del Cauca y en el resto del país durante el fin de semana de cierre electoral con el fin de reducir la votación que alberga los sectores sociales, populares, sindicales y estudiantiles que se identifican con la transformación estructural de los pasados gobiernos de turno.

Nos solidarizamos con las victimas y sus familias, asimismo, hacemos un llamado inmediato a las entidades competentes Fiscalia General de la Nación, Ministerio Público, Gobernación del Departamento del Cauca, Organismos Garantes y Defensores de los DD.HH., a esclarecer en el término de la inmediatez este episodio de violencia continuada y responsabilizamos a la fuerza pública de las afectaciones en contra de la vida, integridad personal y seguridad de los líderes sociales. Las próximas audiencias a celebrarse deberán permitir establecer el buen proceder y reivindicar la honra de los cinco detenidos en la tarde de hoy en Popayan.

Exigimos el respeto a nuestros territorios, los derechos humanos y la paz a portas de una contienda electoral para elegir al Presidente de la Republica de Colombia. Todo el ataque fulminante proviene del accionar del Gobierno amparado en una estrategia de exclusión, actuaciones ilegitimas, altamente peligrosas e invasivas de la verdadera democracia.

Aunado a ello, nos pronunciamos de manera coherente y digna como Consejo Regional Indigena del Cauca CRIC ante las justas luchas que lideran nuestros hermanos de las organizaciones sociales y de índole política. Alertamos a los ciudadanos y ciudadanas sobre los ataques sistemáticos y las nuevas prácticas de violencia puestas en evidencia a traves de la criminalización de la protesta social, la instrumentalización y retiro de sus hogares de integrantes de los sectores.

RECHAZO Y DENUNCIA PUBLICA

Denunciamos y Rechazamos la incursión, intromisión de los actores armados legales e ilegales y delincuencia Común, en nuestros Territorios Ancestrales, las amenazas en contra de la familia de Andrés Duque, afectación a la vida e integridad personal de su núcleo primario, comunidad, plataforma social a la cual pertenece y que afecta la lucha organizativa.

El Gobierno indígena del Cauca, en cabeza del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC no acepta presiones, políticas ni mediáticas de Gobierno Nacional, siempre hemos honrado el valor de la palabra, con la cual, la dignidad de los pueblos indígenas es incuestionable y reiteramos nuestra apuesta lograr una Paz estable y duradera.

Es por ello que, hasta tanto no cese la ola de crímenes que se incrementan cada día en tiempos de las próximas contiendas electorales, planteamos sea garantizado de manera oportuna todo el acompañamiento, monitoreo y verificación de la comunidad internacional como garante de nuestros derechos fundamentales a la vida y seguridad e igualmente los mecanismos necesarios de bienestar para que no silencien la vida de nuestros líderes y lideresas localizado en la geografía nominada los vientos del sur y que hacemos parte del cambio por la vida.

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC

POPAYAN, 17 DE JUNIO DE 2022

Compartir