COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA

La Autoridad ancestral mayor, del Pueblo Indígena de Kisgo en el Municipio de Silvia, de conformidad  con EL DERECHO PROPIO, reconocido por la constitución Política de Colombia de 1991 y demás leyes afines, usos y costumbres enmarcados en nuestra ley de origen. Ante la situación de presencia de grupos armados no identificados que  desarmonizan el contexto territorial y cultural

POSECIONAMOS

  1. La comunidad indígena del pueblo de Kisgo, desde los tiempos ha permanecido armónicamente sobre el espacio territorial, respetando y garantizando las diversas formas de vida en el ámbito socio cultural.
  2. De acuerdo al legado cultural como Pueblo Ancestral se ha establecido una estructura y forma de gobierno propio, el cual garantiza la administración del territorio, propende por la permanencia de la comunidad, sus prácticas socio económicas, los usos y costumbres, el control social y la protección de todo el contexto de vida.
  3. La asamblea como espacio máximo, para la toma de decisiones y fundamentado en la ley de origen ha venido definiendo los mandatos y políticas que nos permiten contrarrestar afectaciones generadas por agentes externos y estatales que desmedran nuestro caminar cultural. En ese sentido, se han establecido medidas de prevención y convivencia los cuales han determinado entre otros: la NO, participación de nuestra comunidad en grupos armados de derecha e izquierda al igual que la NO permisión de cultivos de uso ilícito en nuestro territorio.
  4. El proceso político organizativo como pueblo de Kisgo, ha contribuido en la consolidación de la organización indígena a nivel zonal y regional, logrando que se respeten y reconozcan los derechos de los pueblos indígenas en contexto de estado, a través de la lucha y la movilización, derechos que garantizan la permanencia y prevalencia como Kisweños.

DENUNCIAMOS

  1. Que el conflicto armado que se vive en el territorio Nacional, pone en eminente riesgo de exterminio espiritual, físico y cultural a los pueblos indígenas entre ellos al pueblo indígena de Kisgo.
  2. La presencia de grupos armados en nuestro territorio causan riesgo a la estabilidad sociocultural y la convivencia, vulnerando los derechos colectivos de nuestro pueblo.
  3. Que el día 22 de marzo de 2023 en horas de la mañana fueron avistados grupos armados no identificados ingresando al territorio y situándose cerca de una sede de la institución educativa técnica Kisgo. Por lo cual ante esta situación la autoridad hace un llamado de alerta y de prevención a la comunidad.

Ante lo anterior:

EXIGIMOS:

  1. A los grupos armados de izquierda o derecha no hacer intromisión o injerencia en el contexto sociocultural, político y organizativo como pueblo Kisgo.
  2. A la organización Zonal y regional para que a través del programa de derechos humanos activen los protocolos y alertas de protección a nuestra comunidad, ante un eminente riesgo de confrontación entre grupos armados en nuestro territorio.
  3. A los organismos del ministerio público, en cabeza de la personería de Silvia, derechos humanos regional, nacional e internacional y afines, a elevar las alertas tempranas y demás protocolos tendientes a proteger nuestra comunidad y en especial los kishú unϴ (niños y niñas) del territorio indígena de kisgo

LA AUTORIDAD ANCESTRAL MAYOR, DEL PUEBLO INDÍGENA DE KISGO

MARZO 22  DE 2023

Compartir