Comunicado Y Denuncia Pública En Defensa, Protección Y Control Integral Del Territorio Y La Cuenca Rio Teta

ACLARAMOS A LA OPINIÓN PÚBLICA

Las autoridades Neeh We’sx del territorio ancestral de Las Delicias, en ejercicio de gobierno propio y en el marco de la difícil situación humanitaria que afecta nuestra comunidad, nos dirigimos a la opinión pública para aclarar los más recientes hechos de desarmonías territoriales en nuestros espacios de vida.

Hoy miércoles 19 de enero de 2022, en los límites del resguardo de Las Delicias con territorio campesino, se presentaron tropas de la Tercera División del Ejército, exactamente en la vereda San Gregorio.

En este lugar se presentaron varios habitantes de la zona, quienes manifestaron el descontento por la presencia de los soldados en un momento de dificultades humanitarias. Había temor generalizado por la posibilidad de enfrentamientos y hostigamientos que agraven las condiciones de vida de los pobladores.

Frente a esto, como autoridades de Las Delicias aclaramos que en ningún momento se dio orientación de retener o confrontar a los militares y los habitantes que participaron en la expulsión de estos lo hicieron por su voluntad y en prevención de nuevas violencias en la región.

Por lo anterior, exigimos al Ejército Nacional y a los medios de comunicación rectificar sus declaraciones inexactas e irresponsables publicadas el día de hoy. La comunidad de Las Delicias, el Plan de Vida Sa’th Fxinxi Kiwe y la Çxhab Wala Kiwe nos encontramos de luto y en asamblea permanente. Exigimos nos respeten el luto en estos momentos de dolor y tristeza.

AUTORIDAD ANCESTRAL DEL TERRITORIO LAS DELICIAS

Compartir