El suceso del día 15 de mayo de 2019 en Colombia, es un hecho político importante para los MINGUEROS. La unidad indígena y la resistencia de la lucha de los sectores populares campesinos, afrodescendientes y urbanos, del país: Se cumplió la anunciada renuncia del hoy ex fiscal de la nación Néstor Humberto Martínez, en alguna medida, como resultado de la presión popular durante la movilización social de 27 días en el Cauca.

Uno de los puntos para el debate político era: La grave situación de corrupción que padece la institucionalidad colombiana, del Fiscal General Néstor Humberto Martínez y el gobierno Nacional, entre otros, quienes entregan nuestros presupuestos públicos a las empresas privadas nacionales y multinacionales.

El consejo Regional Indígena del Cauca Cric en el marco de la minga social del suroccidente colombiano percibíamos que Fiscal General de la Nación trataba de ocultar todos los hechos de corrupción, que le colocaba trabas al proceso de paz, que no le importo la muerte de líderes, que defendió el glifosato que envenenaba y envenena la vida, que interfirió para que el presidente Iván Duque no le diera la cara a la minga social argumentando que había un posible atentado, pero esto nunca fue demostrado ni aporto las pruebas correspondientes, por estos hechos y de muchos más, se va del cargo.

No más polarización, no más estigmatización a los sectores que levanta su voz, no más señalamiento y amenazas, no más violación de los derechos humanos. El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, invita al país a no caer en la tendencia de defender los intereses políticos particulares y terminar en un conflicto del cual los beneficiados son aquellos que quieren camuflar la criminalidad, el querer empoderase de la institucionalidad jurídica como la Justicia Especial Para la Paz JEP.

Como organizaciones en movilización debemos caminar juntos campesinos, indígenas y afros a rodear las a altas cortes que son defensora de los derechos y garantías de los pueblos y de la comunidad marginada y a estar pendientes del nombramiento del próximo Fiscal  y a rechazar las afirmaciones que hoy hacen algunos medios y la bancada del Centro Democrático que pretenden hacer creer que el Fiscal General de la Nación es un mártir político del país.

Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.

Mayo 16 2019

Compartir