Actor armado intentaron masacrar a la guardia indígena en Caloto norte del Cauca 

Las 126 autoridades tradicionales organizadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, y la Guardia Indígena como defensores de la vida en todas sus manifestaciones, se permite informar a la opinión pública nacional e internacional, organizaciones defensoras de los derechos humanos y organizaciones indígenas del orden Nacional, a los diferentes movimientos  sociales y populares, que rechazamos y repudiamos de manera categórica el actuar del grupo armado que disparó su armamento de largo alcance contra Guardias Indígenas cegándoles la vida a los Kiwe Thegnas (Guardias indígenas) Kevin Mestizo Coicué y Eugenio Tenorio comuneros del resguardo indígena de San Francisco, Municipio de Toribio. Ademas de dejar cinco personas heridas Leonel Coicué, Sandra Milena Pilcue, Aurelino Ñuscue Julicue, Julio Taquinas y Edinson Edgardo Rivera de 7 años de edad. 

Hechos:

A las 7:30 am del día 10 de agosto de 2019,cuando la guardia indígena se disponía a realizar el acompañamiento a los participantes de la feria del café en Toribío, en el sector de los Chorros municipio de Caloto, fueron interceptados por hombres armados quienes atacaron a dos vehículos. Primero impactaron una camioneta donde resultaron cuatro personas heridas de las cuales fallecieron dos, seguidamente realizaron la misma acción contra la chiva (bus escalera) de servicio público donde resultaron heridos tres guardias, al parecer también hay un menor de edad. Los heridos fueron remitidos de urgencia al hospital de Caloto, Cauca.

Esto sucede cuando el día anterior 9 de agosto de 2019 sea había denunciado un atentado con la guardia cuando las comunidades indígenas aledañas a la vía el Palo – Toribío sector Buitrera y Pajarito hicieron llamado de urgencia a la guardia indígena, pues cerca a algunas viviendas y en un sitio de paso de mucha población, se instalaron artefactos explosivos que generaban inminente riesgo. Los guardias indígenas del norte del Cauca acudieron de inmediato en protección de la población para alertar de la peligrosidad y brindar cuidado a niños y transeúntes. En el sector de Pajarito por más de media hora, hicieron disparos con armas de fuego, contra el vehículo donde se movilizaba la guardia, el cual fue impactado.

Condenamos este acto tan bajo que este grupo armado ha tomado contra los guardianes de la vida que con sus bastones defienden el territorio, denunciamos ante la comunidad internacional esta violación del derecho a la vida en el marco internacional de los derechos humanos e instamos a las altas cortes internacionales nuevamente a pronunciarse frente a la gravísima situación de violencia en contra de nuestros pueblos indígenas, en especial el Pueblo Nasa del Norte del Cauca.

El fantasma de la guerra que los grupos armados le han declarado a nuestra comunidad y en especial a la guardia indígena, que intenta silenciar nuestras voces, exterminar la vida y adueñarse de nuestros territorios, hacemos el llamado a la unidad y solidaridad que nos caracteriza como pueblos milenarios, con la dignidad en alto para que nos fortalezcamos, no bajemos la guardia y que respaldemos la defensa a la vida como lo ejercen nuestros Kiwe Thegnas.

Ante este grave escenario de masacres que intentan accionar, hacemos un llamado urgente a la defensoría del pueblo, Comisión de derechos Humanos del Congreso de la República, comisión de paz del Senado, ONU derechos humanos, Mapp OEA y demás organizaciones defensoras de derechos humanos a mantener y seguir brindando su apoyo a los procesos comunitarios de cuidado y defensa de la vida ante estos hechos que buscan agudizar las dinámicas del conflicto que están generando desarmonía en las comunidades.

Cuenten con nosotros siempre para la paz, nunca para la guerra 

Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC

Compartir