El pueblo Totoró denuncia la constante violación de los Derechos Fundamentales que se han venido presentando desde hace muchos años, entre otras denuncia los recientes ocurridos el pasado 14 noviembre cuando en su territorio se presento una confrontación armada, entronización, entre los actores armados (guerrilla, policía y ejercito) ocasionando daños materiales, psicológicos y culturales, individuales y colectivos. Estas acciones además del daño causado y el temor que genera en la comunidad ha puesto en riesgo la vida e integridad de sus gentes y también su permanencia territorial como pueblo. En este sentido exigen, entre otras, el respeto a nuestro Territorio Ancestral, Autoridades propias legitimas, Autodeterminación, libre movilización, control territorial por parte de la Guardia Indígena y comunidad. Además: 

  1. Exigimos a los medios de comunicación la información responsable en la que no atente con la dignidad de nuestro Pueblo, mediante la desinformación y distorsión.
  2. Exigimos al Gobierno Nacional, la instrumentalidad de los Derechos Fundamentales consignados en la Jurisprudencia de la Honorable Corte Constitucional.
  3. Exigimos al Gobierno a través de sus instituciones para que prevenga y garantice la integridad de la comunidad.
Compartir