COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

Popayán 3 de agosto de 2019.

El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, representado en los 10 pueblos indígenas (Misak, Nasas, Yanaconas, Eperaras-siapiraras, Totoroez, Polindaras, Kisgo, Ambalo, Kokonukos e Ingas),11 Asociaciones de Cabildos, 126 autoridades tradicionales y el programa Defensa de la Vida y los Derechos Humanos comunicamos  la comunidad Nacional e Internacional las continuas y sistemáticas amenazas en contra de quienes le apuestan a la paz, de las que vienen siendo objeto las autoridades y la guardia indígena en el norte del cauca al igual que las comunidades campesinas quienes buscan el buen vivir para la sociedad colombiana.

Los colombianos y colombianas después de un proceso de Paz se ilusionaron que el País emprendería un rumbo hacia el desarrollo de la vida humana, por el contario se han incrementado los asesinatos, amenazas, señalamientos y persecuciones  de quienes construyen la paz. 

En el momento circulan panfletos por las redes sociales desde el 1 de agosto de 2019 de los que se dicen llamar el cartel de Sinaloa supuestamente de origen Mexicano, donde amenazan a la guardia indígena, a quienes portan logos, banderas del Cric, a gobernadores y advierten masacres; El día 2 de agosto del presente año, por las redes circula otro panfleto a nombre del movimiento revolucionario Quintín Lame norte del Cauca. Este último pretende involucrar la guardia indígena e involúcralos en una guerra que no les pertenece, pero que esta afectando el territorio.

El llamado de los Kiwe Thegnas (Guardia indígena) del norte del cauca y las autoridades indígenas, lideres comunitarios, jóvenes, mujeres, mayoras y mayores, es a no caer en este juego estratégico que ejercen los grupos armados legales e ilegales o como se quieran llamar, al igual que el gobierno colombiano que pretenden desestabilizar, controlar el territorio e involucrar el movimiento indígena, que milenariamente han sido constructores de la armonía y equilibrio, dueños legítimos del territorio y que siempre han resistido a toda forma de opresión, con dignidad y la frente en alto en defensa de la vida, en articulación con los sectores campesino y afros.

Seguimos rechazando y condenando toda forma de acción violenta, armada que afecte nuestros principios de unidad, tierra, cultura y autonomía, que son la base de nuestra resistencia, y nuestros  Kiwe Thegnas que realizan legítimamente el control territorial en el marco de los planes de vida, instamos a las altas cortes internacionales a pronunciarse  y hacer el seguimiento a las diferentes intancias de control, frente a la gravísima situación de violencia en contra de nuestros pueblos indígenas, en especial el Pueblo Nasa del Norte del Cauca.

Hacemos un llamado a los organismos defensores de DD.HH. nacionales e internacionales, al Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU, a la Comisión Interamericana de DD.HH., a la Misión de Verificación de la ONU, a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, a la Comisión Nacional de DD.HH. del Senado de la Republica, a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, para que, en el marco de sus funciones y competencias  vigilen y hagan control de la situación de agresión de las comunidades indígenas del Cauca y de la comunidad en general de nuestro querido País.

¡CUENTE CON NOSOTROS SIEMPRE PARA LA PAZ, NUCA PARA LA GUERRA!

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC

Compartir