COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

LAS AUTORIDADES ANCESTRALES; AGUA NEGRA, CHIMBORAZO, HONDURAS, Y CABILDOS NUEVA ESPERANZA, NUEVO HORIZONTE ENMARCADAS DENTRO DE LA ESTRUCTURA ZONAL UH WALA VXIÇ, RECHAZAMOS LOS ACTOS DE VIOLENCIA, MUERTES SISTEMÁTICAS A LÍDERES Y COMUNEROS DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES A NIVEL NACIONAL Y DEPARTAMENTAL, LAS ESCALOFRIANTES CIFRAS COLOCAN EN ALERTA A NUESTRO PROCESO, ESPECIALMENTE LA DESARMONÍA TERRITORIAL.

ES DE GRAN PREOCUPACIÓN LAS SECUELAS O CONSECUENCIAS DEL POSTCONFLICTO Y LAS CIRCUNSTANCIAS DE DESARMONÍA EN LA COMUNIDAD PARA HACER EL EJERCICIO ADMINISTRATIVO, SOCIAL, POLÍTICO Y CONTROL TERRITORIAL FRENTE A LAS PROBLEMÁTICAS QUE EN LA ACTUALIDAD NOS ASEMEJAN.

HECHOS

  1. El domingo 8 de julio de 2018 a las horas 6:30 pm sitio el crucero pan de azúcar, es herido con arma de fuego a la altura del tórax el comunero Antony Bermúdez, residente en la vereda el mesón resguardo de Honduras.
  2. El comunero se desempeña como censista étnico del operativo censal del departamento administrativo nacional de estadísticas (DANE) en población y vivienda del municipio de Morales.
  3. Hurto de la moto YAAMAHA XT 125 de su propiedad.
  4. En días anteriores hace más de un mes fueron víctimas de robo, e intento de homicidio, en el mismo lugar, crucero de pan de azúcar, comuneros indígenas de la zona occidente que se dirigían desde la cabecera municipal hacia su sitio de origen.

RECHAZAMOS

  1. La desarmonía territorial y espiritual de nuestros comuneros.
  2. El incremento de robos, atracos, amenazas a líderes y comuneros de nuestros territorios.
  3. La tentativa de homicidio del comunero Antony Bermúdez y demás comuneros que han sido víctimas de personajes que vienen delinquiendo en (HURTO, ROBO, AMENAZAS, SECUESTRO, TORTURA E INTENTO DE HOMICIDIO) DENTRO DEL MUNICIPIO DE MORALES.
  4. Las muertes selectivas a líderes sociales en el departamento del Cauca.
  5. El ingreso de personas extrañas que se movilizan dentro del territorio sin el conocimiento alguno, causando la intranquilidad a las comunidades.

POR LO TANTO

  • Las comunidades indígenas de la zona occidente, y del municipio de Morales nos declaramos en minga de control territorial.
  • Los vehículos que se movilicen en nuestros territorios sin sus respectivos documentos de legalidad, serán decomisados por la guardia indígena de las respectivas comunidades.
  • Personas extrañas que se movilicen dentro del territorio indígena, deberán potar el permiso y/o la certificación del cabildo para su libre movilidad, respetando y cumpliendo nuestras normas y mandatos internos dentro de nuestros territorios como pueblos indígenas.
  • Solicitamos a los entes competentes defensores de derechos humanos a nivel municipal, departamental y nacional (personería municipal, defensoría del pueblo, cruz roja nacional e internacional, OEA, derechos Humanos del CRIC) entre otros, que hagan los respectivos registros de las problemáticas actuales y se brinden las garantías para vida de nuestros líderes, comuneros y Autoridades de la zona Occidente.
  • Finalmente notificamos a toda nuestra comunidad de la zona occidente a estar alertas al llamado de las Autoridades tradicionales a cualquier acontecimiento que se presente en nuestro territorio al respecto.

Autoridades Tradicionales, de los resguardos y Cabildos Territorio UH WALA VXIÇ zona occidente, julio de 2018.