Después de un Acto de Desagravio al Pueblo Indígena del Cauca el Gobierno Nacional responde con un nuevo Acto de Agravio

Los pueblos, las autoridades y comunidades indígenas organizadas y representadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, reunidas en el territorio ancestral Sa’t Tama Kiwe resguardo Las Mercedes, Caldono (Cauca), damos a conocer los siguientes hechos que afectan la armonía comunitaria y el buen desarrollo de los Acuerdos alcanzados en la Minga por la Vida, el Territorio y el Cumplimiento de los Acuerdos realizada en Monterilla, resguardo indígena Las Mercedes, Territorio Ancestral Sa’t Tama Kiwe del 3o de octubre al 10 de noviembre de 2017:

  1. El Decreto 1811 de 2017, conformó una Comisión Mixta entre las Comunidades indígenas del Cauca organizadas y representadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, con delegados del Gobierno Nacional a nivel de Ministros y Directores de Agencias y Departamentos Administrativos en representación del Gobierno Nacional para garantizar la eficiencia y adecuado funcionamiento de la misma.
  1. El objeto del referido Decreto es establecer mecanismos urgentes y eficaces que garanticen la atención a la emergencia social, cultural y económica de los pueblos indígenas del Cauca, mediante iniciativas de política pública indígena y planes de inversión en materia de territorialidad, medio ambiente, derechos humanos, desarrollo de las normas constitucionales, economía y seguridad alimentaria en cabeza de los Ministerios y las entidades gubernamentales del orden nacional responsables de los mismos.
  1. La Comisión Mixta como mecanismo eficaz para el desarrollo integral de la Política Indígena del departamento del Cauca, concertó un Plan de Acción para los años 2017-2018, con el fin de dar cumplimiento a los compromisos gubernamentales en aspectos críticos para los pueblos indígenas. Este Plan de Acción ha tenido niveles bajos de cumplimiento en muchos de sus componentes porque no ha contado con la participación de los Ministros ni Directores de Agencias y Departamentos Administrativos del Gobierno Nacional a pesar de que se han convocado varias reuniones de la Comisión Mixta.
  1. Aunado a lo anterior, durante los siguientes 4 meses posteriores a la suscripción de los Acuerdos de la Minga por la Vida, el Territorio y el Cumplimiento de los Acuerdos, muchos de los compromisos del Gobierno Nacional en temas de tierras, salud, educación, derechos humanos y comunicaciones han sido desconocidos o no tienen ningún avance.
  1. Así mismo, en la sesión anterior de la Comisión Mixta del Decreto 1811 de 2017, convocada para los días 07 y 08 de febrero de 2018, no se lograron avances en los acuerdos adquiridos por la inasistencia de la mayoría de los funcionarios de alto nivel del Gobierno Nacional, por lo que fue necesario convocar una sesión extraordinaria de dicha Comisión en Monterilla, Resguardo Las Mercedes, Territorio Indígena Sa’t Tama Kiwe para los días 04, 05 y 06 de abril del presente año.
  1. Hoy jueves 05 de abril de 2018, para la instalación de la sesión extraordinaria de la Comisión Mixta en el territorio ancestral Sa’t Tama Kiwe a pesar del enorme esfuerzo presupuestal, organizativo, logístico y humano de las comunidades indígenas que han garantizado la presencia no solo de todos los delegados indígenas en dicha Comisión sino también de nuestras autoridades y de la comunidad representada en más de 2.000 comuneros y comuneras, mayores y mayoras, guardia indígena, no se han hecho presentes ninguno de los Ministros ni Directores de Agencias ni Directores de Departamentos Administrativos que conforman la Comisión Mixta creada mediante Decreto 1811 de 2017, como delegados del Gobierno Nacional.
  1. Los comisionados indígenas de la Comisión Mixta en conjunto con las 125 autoridades indígenas presentes hemos declarado la imposibilidad de instalar la sesión de dicha Comisión, por no encontrarse presente los Ministros ni Directores de Agencias ni Directores de Departamentos Administrativos delegados del Gobierno Nacional enunciados en el Decreto 1811 de 2017.
  2. Así mismo, solicitamos a las entidades y organismos garantes tanto nacionales como internacionales que se pronuncien ante el Gobierno Nacional por este nuevo incumplimiento a sus obligaciones constitucionales y legales y por la negativa a garantizar los derechos de los pueblos indígenas organizados en el CRIC.
  1. Los funcionarios del Gobierno Nacional que tienen el deber de estar presentes por integrar la Comisión Mixta para el desarrollo integral de la política pública indígena según lo consagrado en el artículo 2 del Decreto 1811 de 2017, son los siguientes:
  1. El Ministro del Interior.
  2. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
  3. El Ministerio de Justicia y del Derecho.
  4. El Ministerio de Defensa Nacional.
  5. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
  6. El Ministerio de Salud y Protección Social.
  7. El Ministerio de Minas y Energía.
  8. El Ministerio de Educación Nacional.
  9. El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC
  10. El Ministerio de Cultura.
  11. El Director del Departamento Nacional de Planeación.
  12. El Director del Departamento para la Prosperidad Social.
  13. El Director de la Agencia de Desarrollo Rural.
  14. El Director de la Agencia Nacional de Tierras.
  15. El Director de la Agencia de Renovación del Territorio.
  16. El Gobernador del Cauca.
  1. Hacemos responsable al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón por las situaciones que se presenten por este nuevo incumplimiento y hacemos un llamado a la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo para que en el marco de sus obligaciones impuestas en el artículo 5 del Decreto 1811 de 2017, verifiquen el cumplimiento de los Acuerdos, la actividad de los funcionarios que de manera reincidente incumplen sus funciones y que se inicien las acciones legales y disciplinarias correspondientes.
  2. Las autoridades y comunidad indígena en general acordamos retirarnos a nuestros territorios pues una vez más el Gobierno Nacional ha incumplido sus deberes constitucionales y legales con los pueblos indígenas del Cauca.

Dado en Monterilla, resguardo indígena de Las Mercedes, territorio ancestral Sa’t Tama Kiwe a los 05 días del mes de abril de 2018.

MINGA POR LA VIDA, EL TERRITORIO Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA – CRIC

Compartir