Comunicado público: Aclaratorio sobre caso de desarmonía en el territorio Totoroez

    1791

    El Cabildo Indígena del pueblo Totoroez en el marco de su autonomía, usos y costumbres enmarcados en el plan de vida y la jurisdicción especial indígena de conformidad con el artículo 246 de la Constitución Política Nacional, se permite dar claridad frente a los últimos acontecimientos de desarmonía que han ocurrido al interior del territorio. Uno de ellos es el caso del señor José Edgar Conejo, donde se venía realizando un proceso de investigación serio y responsable desde el mes de abril del 2019 por parte del Cabildo Indígena del Pueblo Totoroez, el cual se concluyó con la decisión de capturar al señor antes mencionado en su casa de habitación ubicada en la vereda de Betania el día 29 de octubre del año en curso, por parte de la plana mayor del cabildo. Posteriormente es trasladado a la casa del cabildo en donde se procede a dejar en centro de reflexión (calabozo) por termino de 12 horas, luego se procede a expedir una resolución provisional sancionatoria donde se le condena por 14 años sin rebaja de pena por fuera del territorio, por la conducta de desarmonía de actos sexuales abusivos con menor de catorce años, mientras se convocara a la comunidad a la Asamblea General. De igual forma, el 30 de octubre se procede hacer el respectivo traslado al Centro de Justicia y Armonización del Cabildo de WUAMPIA en el Municipio de Silvia a la espera de la decisión de la Asamblea como la máxima autoridad.

    El pasado domingo 24 de noviembre de 2019 el cabildo convoco a la comunidad a la Asamblea General en la Casa de la Cultura de la vereda Betania, el cual en el informe social la Autoridad Tradicional en cabeza de la señora gobernadora expone el caso, donde la comunidad escucha, analiza y teniendo en cuenta lo sucedido y la gravedad de los mismos, la máxima autoridad decide condenar a 30 años por fuera del territorio por la conducta de actos sexuales abusivos con menor de catorce años, toda vez que el cabildo no cuenta con un centro de armonización.

    Aclaramos que en el proceso de investigación hasta llegar a la captura y condena, los familiares que trabajan en nuestra organización desconocían estos hechos y los trámites jurídicos que se venía adelantando, y es ilógico que hayan incidido en este caso tan delicado en el territorio, como lo afirman personas y periodistas irresponsables a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación del Cauca. Así mismo, no es cierto que sobre este proceso se haya guardado hermetismo, en los pueblos indígenas contamos con nuestros espacios comunitarios para socializar las desarmonías en los territorios y es la máxima autoridad que en últimas determina la sanción y el castigo, como se procedió en la Asamblea General del pasado 24 de noviembre de 2019.

    En ese sentido, el Cabildo Indígena del Pueblo Totoroez, como representante de la máxima autoridad, rechaza categóricamente los malos manejos que se le ha dado al caso en los medios de comunicación regionales, tales como; noticias 1040 en el espacio el Run Run que dirige Ovidio Reinaldo Hoyos, Periódico Extra y Sucesos Cauca, quienes basándose en comunicados malintencionados e irresponsables que se mueven por las redes sociales y sin previa investigación, ni mucho menos el haber hablado con el cabildo como representante de la comunidad, sacan este tipo de noticias que generan confusión a la opinión pública, dañando el buen nombre del pueblo Totoroez y también estigmatizando a la familia.

    Frente a lo anterior el Cabildo Indígena del pueblo Totoroez, exige:

    1. A los medios de comunicación de radio como noticias 1040, diario el Extra y Sucesos Cauca, a que se retracten y rectifiquen la información frente al caso mencionado.
    2. El Cabildo como representante de la máxima autoridad, realizará los llamados de atención y sanciones respectivas a los comuneros del Resguardo Indígena de Totoró que de forma irresponsable mediante redes sociales están divulgando escritos sin argumentos y sin previa investigación, el cual generan daños a la integridad moral, espiritual y hasta pueden llegar a causar perjuicios físicos a la familia.

    Hacemos responsables a las personas y medios de comunicación del Cauca, por los daños a la integridad moral, psicológica, espiritual y física que puedan causar a los familiares del comunero que causo desarmonía en el territorio.

    Por último, como autoridad tradicional del Pueblo Totoroez, reiteramos que hemos actuado de forma responsable sobre este caso y desde el ejercicio de justicia propia se han realizado los procedimientos respectivos hasta llegar a un castigo ejemplar al comunero.

    AUTORIDAD TRADICIONAL CABILDO INDÍGENA DEL PUEBLO TOTOROEZ

    Pueblo Indígena Totoroez, 26 de noviembre de 2019

    Compartir