Comunicado: Nos sumamos al paro nacional convocado para este 25 de abril

3541

Abril 23 de 2019, Popayán – Cauca.

Los pueblos indígenas, el campesinado, las comunidades afro, las organizaciones sociales y los procesos populares del suroccidente colombiano, nos mantenemos en unidad y continuamos en Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz.

Seguimos caminando la palabra en procura de una Nación bajo la orientación de nuestros pueblos y comunidades, en el marco de la unidad, el territorio, las culturas, la autonomía, la resistencia y la autodeterminación de los pueblos, construyendo vida digna y el buen vivir para la población colombiana.

En este marco, nos sumamos al paro nacional convocado para este 25 de abril, con presencia en ciudades como Cali, Bogotá, Medellín, Popayán, Manizales, Neiva y otros puntos de la geografía nacional, manteniendo nuestra agenda sobre los diferentes pactos y mandatos de la minga.

En este orden de ideas, la Minga suroccidente rechaza contundentemente:

  • La estigmatización y el tratamiento militar a la protesta social dado alrededor de la minga: Asesinatos, heridos, amenazas, seguimientos, señalamientos, judicializaciones y daños en bienes comunitarios y personales de los mingueros.
  • El asesinato sistemático a líderes y lideresas sociales
  • Las políticas de despojo plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo
  • Las objeciones a la Jurisdicción especial para la Paz y la no implementación de los Acuerdos de paz.
  • Políticas públicas que restringen los derechos Civiles y Políticos, Sociales, Económicos y Culturales, Colectivos y del Medio Ambiente y el respeto al Derecho Internacional Humanitario
  • Los hechos de corrupción que padece la institucionalidad colombiana y que involucran al Fiscal general de la nación por lo cual exigimos su renuncia.

La minga sur occidente mantiene la disposición al dialogo pendiente en el Cauca mediante:

  1. El debate político y democrático con el presidente Iván Duque Márquez.
  2. El debate con el fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez

Finalmente, la Minga suroccidente hace un llamado a nuestras comunidades, a los sectores sociales y populares del país y a la ciudadanía en general, para que salgamos y continuemos sembrando en las conciencias dormidas y engañadas la semilla de vida, la esperanza y la paz.

“Nos vemos en las calles este 25 de abril”

Compartir