Comunicado Nasa Çxhaçxha: Columna Móvil Dagoberto Ramos hurtó una camioneta de la CEO

    317

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBICA ASOCIACIÓN  DE AUTORIDADES ANCESTRALES TERRITORIALES NASA ÇXHAÇXHA

    Diciembre 7 de 2022

    Las comunidades de los Resguardos indígenas de Mosoco, San José, Vitoncó, Huila, Suin, Chinas, Lame, Tóez, Avirama y Tálaga, ubicadas al norte del municipio de Páez desde hace varios meses vienen siendo víctimas de la pésima prestación del servicio público de energía eléctrica, prestación que esta a cargo de la Compañía Energética de Occidente – CEO.

    El pasado viernes 2 de diciembre en horas de la mañana, la Columna Móvil Dagoberto Ramos hurtó una camioneta que se encontraba prestando sus servicios a la compañía eléctrica CEO mientras se hacía mantenimiento a las redes, momento desde el cual se dejó sin servicio de energía eléctrica a las comunidades de los Resguardos del norte del municipio, esto quiere decir que las comunidades han permanecido sin fluido eléctrico durante SEIS DÍAS.

    Recordamos que la Alerta Temprana 029 del año 2020 expedida por la Defensoría del Pueblo en el numeral dieciséis (16) recomendó ampliar la cobertura del servicio de electricidad y el efectivo reporte de conexiones eléctricas de carácter ilegal con consumos sustanciales del fluido eléctrico, es de tener en cuenta que estos territorios ancestrales históricamente han sido afectados por el conflicto armado interno y después de la firma de los acuerdos de Paz del año 2016 la presencia de las Disidencias denominadas Columna Móvil Dagoberto Ramos se ha impuesto con el control territorial y el incremento en la siembra de marihuana, afectando directamente a las comunidades.

    EXIGIMOS

    • A la Compañía Energética de Occidente – CEO que de manera inmediata reconecte el servicio energético en los 10 Resguardos, que afecta a 12.500 comuneros aproximadamente.
    • A la Columna Móvil Dagoberto Ramos cese las acciones violentas.
    • Al Ministerio del interior y al CIPRAT haga seguimiento de manera urgente a la recomendación dieciséis de la Alerta Temprana 029 del 2020 e igualmente a las demás recomendaciones.
    • A la Superintendencia de Servicios Públicos inicie las investigaciones que esclarezcan las razones por las que se dejó de prestar el servicio eléctrico a las comunidades de los 10 Resguardos  indígenas.
    • Al Ministerio Público y las organizaciones de derechos humanos de nivel nacional e internacional a visibilizar nuestro proceso de lucha organizativa, política y social pacífica, así como estar atentos frente al plan de exterminio en contra de nuestros pueblos del Cauca y demás sectores sociales de Colombia.
    • A la Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación y Gobierno Nacional, para que se realicen las gestiones de investigación frente a la situación informada.

    «Cuenten con nosotros para la paz, no para la guerra»

    Compartir