Bakatá (Bogotá), noviembre 21 de 2022

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS FRENTE A LA INICIATIVA DE MOCIÓN DE CENSURA A LA SEÑORA MINISTRA DE MINAS Y ENERGÍA, DOCTORA IRENE VÉLEZ TORRES

Los 115 Pueblos Indígenas, asentados en el territorio colombiano, realizamos el presente posicionamiento político en el que respaldamos a la señora ministra de Minas y Energía, doctora Irene Vélez Torres, ante la intención de someterla a un proceso de Moción de Censura en el Congreso de la República. HACEMOS UN LLAMADO AL MOVIMIENTO MAISAICO y a las demás bancadas para respaldar la gestión de una nueva visión política que busca afrontar la crisis climática y las afectaciones a la Madre Tierra, las cuales ponen en peligro la vida en su integridad.

Resaltamos que, tras varios períodos presidenciales transcurridos en este país, por primera vez un Gobierno nacional, en este caso el Gobierno del presidente Gustavo Petro, ha mostrado la intensión de pasar de una economía dependiente de hidrocarburos, a una basada en energías alternativas, buscando el mejoramiento de la calidad de vida y el equilibrio en los territorios. En esta búsqueda, hemos tenido importantes diálogos con el Gobierno Nacional, los cuales han sido orientados por una actitud prepositiva, particularmente desde el Ministerio de Minas y Energía, una dependencia que hasta ahora había puesto en riesgo los territorios de los Pueblos Indígenas.

La señora ministra de Minas y Energía, doctora Irene Vélez Torres, ha sido la primera jefa de cartera que se ha sentado con los Pueblos y Organizaciones Indígenas para llevar a cabo un diálogo honesto, en el cual se han planteado grandes transformaciones y apuestas estructurales. Una de estas ha sido la concertación y protocolización de la ruta metodológica del Nuevo Código Minero, el cual garantizará el derecho fundamental a la Consulta Previa, Libre e Informada y con Consentimiento que nos asiste en virtud del Convenio 169 de la OIT, la Ley 21 de 1991 y las declaraciones de los derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Asimismo, hemos iniciado una ruta de trabajo en la que construiremos de manera conjunta las estrategias hacia las Transformaciones Energéticas Justas, en las cuales los Pueblos Indígenas jugaremos un papel fundamental.

Por lo anterior, como Movimiento Indígena y ante el Honorable Congreso de la República, ratificamos el apoyo a una nueva visión sobre la generación energética, en la cual se proteja la Vida y la Madre Tierra.

NO PERMITIREMOS que, así como acontecía otrora, nos aparten de este debate del cual somos protagonistas, sobre todo ahora que hemos encontrado en el Gobierno del presidente Gustavo Petro y, en particular, en la ministra Irene Vélez, una nueva mirada de país que protege las generaciones venideras . Nos identificamos con dicha política y manifestamos la intensión de coadyuvar en los propósitos del Gobierno, siempre y cuando estén en armonía con nuestros principios, fundamentos y Sistemas de Conocimiento.

Ha llegado el momento de materializar una Colombia Potencia Mundial de la Vida que empiece con un nuevo Código Minero. Resaltamos la disposición del Gobierno para consultar a los Pueblos Indígenas en este proceso y garantizar la participación real y efectiva de las bases populares y sectoriales en las políticas públicas.

Finalmente, RECONOCEMOS el ejercicio de respeto efectivo al diálogo de Gobierno a Gobierno con los Pueblos Indígenas, en el cual se salvaguardan nuestros pensamientos diversos y estructuras organizativas.

Compartir