Comunicado a la opinión publica

Minga permanente del Cabildo Indígena Inga de Santiago – Putumayo

Es fundamental para el pueblo Inga de Santiago Putumayo expresar ante la opinión pública las agresiones físicas y culturales que se  presentaron el pasado viernes 22 de mayo del 2020, por parte fuerza pública, Esmad, policía y ejército nacional de Colombia bajo la orden del Alcalde Herney Luna Pejendino. Debido a la manifestación pacífica que se realizó, frente al incumplimiento y violación de derechos legales y constitucionales que son esenciales para el cuidado y la protección de la vida de los pueblos indígenas.

Las Autoridades Inga dejan claro que el pueblo no se encuentra solicitando ni mendigando NUEVOS acuerdos; Estamos reclamando y exigiendo el cumplimiento de derechos constituidos y soportados legalmente, acuerdos que fueron pactados y aprobados por el alcalde de este territorio.

Hacemos un llamado a los medios de comunicación

que en días anteriores dieron una información falsa y manipulada que atenta e irrumpe con la armonización, el bienestar y buen nombre  del pueblo Inga, poniéndonos en contra a la población mayoritaria  de este y otros municipios, al desconocer y deslegitimar el proceso y la trayectoria que los pueblos indígenas llevamos en este territorio.

Por ello hemos decidido crear un mandato constitucional que consta de 6 puntos muy claros.

Mandato constitucional:

1ro exigimos el derecho a la consulta previa con estándares internacionales y la jurisprudencia de  la corte interamericana de derechos humanos y las altas cortes nacionales para todos los proyectos que afecten a las comunidades indígenas.

Este mandato se expresa debido a la construcción de bases militares que se adelantan en el territorio de los Ingas y Cametzas del Alto Putumayo, con el objetivo de defender concesiones mineras que violentan los derechos de los pueblos, atentan contra la diversidad biología e hídrica de la región, traen violencia, desalojo y daño de nuestros territorios y finalmente solo favorecen a empresas de nombre extranjero.

2do. exigimos Garantía de no posesión de cabildos pastos y killasingas dentro del territorio ancestral Manoy. Dejamos claro que como pueblos indigenas respetamos y valoramos a todas las demás etnias, sin embargo el territorio donde habitamos fue heredado por nuestros ancestros y nos reusamos a que otros pueblos se establezcan legalmente bajo la consformación de cabildos en nuestro territorio.

3ero. Respeto y garantía de la jurisdicción indígena para todos los procedimientos administrativos y políticos en el territorio ancestral Inga.

4ta Consulta previa del plan de desarrollo municipal. 

5ta Solicitamos ser  exonerados de  los impuestos para la ejecución de proyectos en los resguardos 

6ta  Exigimosque no se nos retenga el Sistema General de Participación pues, al ya estar aprobados por la nación no es correcto que el alcalde del municipio genere retención de estos. 

Cabildo Indígena Inga de Santiago – Putumayo

Compartir