Toribio – Cauca, Octubre 04 de 2019

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

El Movimiento Juvenil “Alvaro Ulcue Chocue” Norte del Cauca desde 1980 viene liderando el proceso de formación juvenil en el territorio de la Chxab Wala Kiwe, con una visión clara, formar jovenes críticos, autocríticos, analíticos y propositivos que aporten en la construcción de la comunidad nueva con que soñaba Alvaro. El Movimiento Juvenil ha visto pasar un sin numero de niños, adolescentes y jovenes que se han formado en las diferentes áreas fundamentales en busca del desarrollo de sus dones y saberes, muchos de los líderes de nuestras comunidades han pasado y fundamentado su liderazgo en el crecimiento de todas las dimensiones de su personalidad.

Los jóvenes hemos tenido que vivir la realidad de un conflicto armado que no nos pertenece, de una guerra que lo único que ha hecho es arrebatarnos la esperanza de aportar con nuestras ideas y acciones a nuestras comunidades. El día de hoy con profundo dolor, tristeza e indignación lamentamos el asesinato de nuestro hermano, compañero y amigo DUMAR MESTIZO PAZU del territorio ancestral de Jámbalo quien hacia parte del Movimiento Juvenil, se caracterizaba por su alegría, humildad, servicio a la comunidad, y el desarrollo de su don como artista.

En su capacidad de liderazgo comunitario sembró en los niños el amor por el arte, por sus raíces, por su cultura y ese legado continuara siendo parte esencial de la formación de nuestras futuras generaciones, como dice la letra de nuestro himno “Jovenes buscando un camino, ese mañana lleno de paz, con ansiedad de triunfos futuros que algún día de llegarán”.

Nos solidarizamos con la familia y amigos de Dumar y esperamos que los espíritus de la naturaleza nos den la fuerza suficiente para asumir esta realidad, con la certeza que él nos continuará acompañando, pues como decía el padre Alvaro “Piensen y sean valientes. Si son verdaderos Nasas deben resaltar este valor donde estén”. Ahora Dumar pintará de colores nuestro espacio espiritual.

“Y ante todo pronóstico, lo único que NO nos podrán quitar es la esperanza, la dignidad y la fuerza para luchar por el territorio que soñamos”

 Equipo Zonal – Movimiento Juvenil “Alvaro Ulcue Chocue” Norte de Cauca

Compartir