TERRITORIO ANCESTRAL DEL PUEBLO NASA SA’TH TAMA KIWE

RESGUARDO INDÍGENA DE LA LAGUNA SIBERIA

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

Frente a los hechos que la comunidad del resguardo indígena la Laguna Siberia está adelantando en defensa de nuestro territorio ancestral Nasa manifestamos lo siguiente:

Antecedentes

  1. Que la comunidad del resguardo en su legítimo derecho que tiene como máxima autoridad dentro de las comunidades indígenas decidieron realizar ejercicios legítimos en defensa del territorio enmarcados en la ley de origen frente a las pretensiones que adelanta el asentamiento Misak en constituirse como resguardo dentro de nuestro ámbito territorial.
  2. Que desde el día 25 de Junio del 2018 la comunidad tomo posesión de 7 predios que el Ministerio del interior compró para ampliación de Guambia y que luego fueron cedidas al asentamiento Misak y con las cuales pretenden conformar el resguardo Misak y no en predios de comuneros Misak que han comprado con recursos propios.
  3. Que para el día 27 de junio después de reunión realizada con la Agencia Nacional de Tierras, el Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, Alcaldía Municipal, Personería Municipal en espera de la respuesta frente a la compra de tierras la comunidad se declara en asamblea permanente hasta una nueva reunión con las entidades de gobierno.
  4. En acercamientos internos que se realizaron con ambas comunidades el día 7 de julio en la vereda el Cidral, se acordó que para el día 18 julio de 2018 se realizaría reunión con la Agencia de Tierras Nacional.
  5. Posteriormente el día 10 de julio se realizó visita a los puntos por parte de la Personería, Naciones Unidas y Consejería CRIC verificando el estado de los predios encontrando que la mayoría de las denuncias eran falsas.
  6. Para el día 18 de julio se realiza la reunión pactada, en la cual NO hubo la suficiente claridad por parte de la Agencia de Tierras en la forma de la adquisición de los predios y en la cual el asentamiento Misak NO acepto la posición de la comunidad de la Laguna a la NO conformación del resguardo Misak, la mesa de dialogo NO tuvo resultado.

Aclara

  • Que los comunicados que están publicando la comunidad Misak por los diferentes medios de comunicación (Facebook, emisora Misak, proclama del Cauca y Caracol), involucrando al CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC y a la Asociación de cabildos de Caldono señalándolas de propiciar el retiro de los Misak que por parte de nuestra comunidad se vienen realizando, NO tiene ninguna credibilidad ya que estos ejercicios en defensa del territorio son mandatos realizados por la misma comunidad en congreso interno del resguardo el pasado 12 al 15 de octubre de 2017. Por lo cual el CRIC y la Asociación representan los mandatos que las comunidades internamente emiten amparados en el derecho mayor, el derecho propio y la ley de origen.
  • Que la guardia indígena de la Laguna como Kiwe Thegnas está en el ejercicio legítimo de hacer respetar y proteger nuestro ámbito territorial como en anteriores oportunidades o ha hecho y lo seguirá haciendo.
  • La guardia indígena solo se encuentra dotada de un bastón, chaleco, cachucha, linterna, radio de comunicación, los elementos ajenos a lo denunciado NO hacen parte de la dotación, entonces el uso de los gases NO se puede asegurar que sea parte de la guardia indígena o por los mismos Misak.
  • Que con el ánimo de no generar choques le manifestamos a los Misak que saquen sus pertenencias VOLUNTARIAMENTE y así evitar que ellos declaren que se las robamos.
  • Que al momento de realizar el desalojo solo había personas adultas y NO menores de edad como se aduce en los comunicados.
  • El acceso a la educación de los niños y niñas y jóvenes Misak se les viene respetando e igualmente el tránsito de los vehículos que los trasportaban hasta las instalaciones educativas.
  • Frente a los señalamientos directos al cabildo de la Laguna de amenazar a los miembros del Pueblo Misak, cabe resaltar que comuneros del resguardo la Laguna también están amenazados y que ya denunciaron a las entidades competentes.
  • La comunidad de la Laguna seguiremos defendiendo nuestro territorio ancestral Nasa.

RESGUARDO INDÍGENA LA LAGUNA SIBERIA TERRITORIO ANCESTRAL DEL PUEBLO NASA SA’TH TAMA KIWE – CALDONO CAUCA JULIO 21 DE 2018

Compartir