Comunicado a la Opinión Publica: se Analizó los Compromisos y Alianzas Expresado por el Señor Samuel Tumbo al Candidato Presidencial German Vargas Lleras

2717

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

Las autoridades tradicionales agrupadas en la Asociación de cabildos Nasa Cxhacxha, filiales al consejo regional Indígena del Cauca -CRIC, reunidas en el resguardo indígena de Cohetando Páez Cauca, los días 19 y 20 de Abril de 2018, se analizó los compromisos y alianzas expresado por el señor SAMUEL TUMBO al candidato presidencial GERMAN VARGAS LLERAS.

Es importante aclarar que en las pasadas elecciones para Congreso de la República la mayoría de las comunidades del municipio de Páez, apoyaron al señor Samuel Tumbo para el senado de la república por ser comunero del resguardo indígena Huila Páez, pero ello no significa que las autoridades indígenas validen sus actuales posiciones ni que avalemos o apoyemos sus compromisos con Lleras, porque no representan la posición del movimiento indígena, ni han sido discutidas por el conjunto de las autoridades tradicionales. En ese sentido, son opiniones individuales que no reflejan el sentir de la colectividad.

En el caso particular del candidato Vargas Lleras, desde su cargo como vicepresidente declaró urgente limitar la consulta previa, derecho fundamental de las comunidades indígenas, reduciéndola a su mínima expresión; en opinión del movimiento indígena esto es acabar con la consulta previa convirtiéndola en un mero formalismo. Esto lo ha seguido sosteniendo desde su campaña, pues considera que la consulta previa se opone al desarrollo minero energético y la infraestructura del país.

De los otros candidatos, abiertamente del Centro Democrático (Iván Duque) se ha declarado contra los derechos territoriales de nuestros pueblos y particularmente ha dicho que no permitirá más tien-as en el Cauca para indígenas; al mismo tiempo busca que el campo Colombiano tenga un desarrollo extractivista basado en la minería, el petróleo y los macroproyectos agroindustriales, atentando contra las poblaciones locales de indígenas, campesinos y afrocolombianos, y contra la seguridad y soberanía alimentaria del campo y la ciudad.

Como indígenas realizamos día a día acciones de exigibilidad al Estado, toda vez que en la Constitución Política de 1991, definió un estado social de Derecho, pero ello no se ha hecho posible y cada vez el pueblo colombiano y particularmente las comunidades indígenas, Campesinos y afrocolombianos tenemos menos garantías en la efectividad de los derechos fundamentales, sociales, culturales, políticos, económicos y ambientales y una participación real. En este sentido las distintas movilizaciones sociales son legítima para los pueblos indígenas.

Para el movimiento indígena las decisiones electorales tienen que partir de los principios, planes de vida y la plataforma de lucha en concertacion con la base, las autoridades y organizaciones nuestra del orden zonal, regional y nacional.

En la sentido las autoridades indígenas de Páez, en el marco de ta autonomía, las decisiones colectivas y la lucha por los derechos apoyamos a Gustavo Petro para la Presidencia de la República, dado que su propuesta es más a fin al proyecto político que el movimiento indígena lidera, defiende y promueve en pro de la pervivencia del pueblo nasa y su territorio; para ello participaremos en esta contienda electoral, sin abandonar la lucha por la exigibilidad de derechos en defensa de la vida y la dignidad.

Autoridades tradicionales de la Asociación de Cabildos Nasa Cxhacxha, por la dignidad y la autonomía