COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Gobernación del Cauca lamenta y rechaza enfáticamente el asesinato del Coordinador de Salud del Resguardo de Totoró, Oliverio Conejo y su hija Emily Jackeline Conejo, estudiante de quinto semestre de Trabajo Social, en hechos fatídicos presentados la noche del 11 de septiembre en zona rural del municipio de Totoró.

Oliverio Conejo, desde 1989 se formó como promotor de salud en el Sena, se desempeñó como Auxiliar de Enfermería y Auxiliar de Salud Pública y fue el primer Coordinador de Salud del municipio de Totoró. Con su liderazgo trabajó de manera incansable por la salud, la transformación de las plantas medicinales, los saberes y la medicina ancestral, así como la defensa del Plan de Vida de su pueblo. Su valiosa trayectoria deja una profunda huella en el corazón y vida de su comunidad y de muchos caucanos que compartieron su sabiduría y conocimientos.

Este hecho enluta al Departamento del Cauca en la Semana por la Paz, en la cual, junto a autoridades civiles, organizaciones sociales y comunitarias hemos invocado el respeto a la vida y a los Derechos Humanos, como garante para la consolidación de territorios de convivencia, paz y reconciliación.

El Cauca se une en rechazo a las muertes y en exigencia al respeto por la vida, trabajando unidos con todas las instituciones para destruir y erradicar estas estructuras criminales que están afectando la vida, el bienestar, la convivencia y la cultura de nuestros pueblos.

Desde la Gobernación del Cauca, expresamos nuestra solidaridad y sentidas condolencias a los familiares de Oliverio Conejo y su hija, seguros que sus enseñanzas y liderazgo, constituyen una memoria y fuerza para continuar avanzando en la búsqueda de la paz.

Popayán, 12 de septiembre de 2020.

Compartir