POSICIONAMIENTO TERRITORIAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LA PERVIVENCIA DEL PUEBLO INDÍGENA NASA EN SU ARMONÍA Y EQUILIBRIO DEL TERRITORIO SATH TAMA KIWE.

LA ASAMBLEA COMUNITARIA COMO MÁXIMA AUTORIDAD EN EL MARCO DE LA JURISDICCIÓN ESPECIAL INDÍGENA, LAS SEIS (6) AUTORIDADES JUECES NATURALES Y CONSTITUCIONALES DEL TERRITORIO ANCESTRAL SATH TAMA KIWE Y LAS (139) AUTORIDADES TRADICIONALES DEL CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC, EN USO DE SUS FACULTADES QUE LE CONFIERE LA LEY NATURAL, LEY DE ORIGEN, DERECHO MAYOR, DERECHO PROPIO, USOS Y COSTUMBRES, LEY 89 DE 1890, LEY 21 DE 1991 QUE RATIFICA EL CONVENIO 169 DE LA OIT, DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991 (ARTÍCULOS 1, 2,7, 10, 246, 330) Y EL FALLO EMANADO POR LA CORTE CONSTITUCIONAL EN SENTENCIA T-523/97, POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LA PAZ , EL TERRITORIO Y LA DEMOCRACIA.

COMPETENCIA DE LAS AUTORIDADES ANCESTRALES

De acuerdo a los considerandos sobre la Jurisdicción Especial Indígena, por Mandato Constitucional y de la Asamblea como la máxima Autoridad ancestral y Juez Natural, las Autoridades, en uso de las facultades del MANTEY YUWE, constitucionales y jurisdiccionales, a partir de los principios organizativos de UNIDAD, TIERRA, CULTURA Y AUTONOMÍA, la plataforma de lucha y mandatos comunitarios legislados en los diferentes Congresos Regionales y Zonales: Proclamación de la Ley de Origen, que han ratificado el derecho de los Resguardos a la AUTONOMÍA, es decir, derecho que los Cabildos y las comunidades tienen de controlar, vigilar y organizar nuestra vida social y política al interior de los Resguardos y así mismo hemos emanado que todo comunero(a) que genere desarmonía social en el territorio será aplicado el remedio de acuerdo a usos y costumbres para prevalecer el FXI’ZENXI, BAKACXTEPA NAS NASA NEES YUWA.
(KWE´SX NXAÜSNXI)

CONSIDERANDO

Que el Pueblo Indígena Nasa de Caldono, originario del territorio SA’TH TAMA KIWE, las seis Autoridades Ancestrales han mantenido vivo el espíritu de lucha y resistencia, continúan para seguir perviviendo en el tiempo y en el espacio ante todas la intenciones de opresión ajenas a nuestra voluntad, propiciadas por actores armados legales e ilegales que han buscado el exterminio físico, a través de la mercantilización de la vida, bajo modelos económicos del cultivo de coca y marihuana que buscan un detrimento de los espacios sagrados afectando la madre tierra y los sistemas de gobierno propio; como pueblos indígenas siempre defenderemos nuestros principios de Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía, los cuales son legados de nuestros mayores.

Que, a pesar del ejercicio permanente de control territorial, vemos con preocupación que estamos siendo permeados con estrategias de engaño a nuestras comunidades por diferentes grupos armados que hacen presencia en nuestros territorios, profanando nuestros sitios sagrados, contaminando la madre naturaleza, derramando la sangre de nuestros hermanos con el uso de las armas, tratando de imponer sus acciones de guerra, muerte y zozobra, el reclutamiento de nuestros comuneros, en su mayoría menores de edad, que son ilusionados por estos grupos al prometerles beneficios económicos.

Que los grupos armados con su accionar violento atentan en contra de nuestra autonomía y la autodeterminación como pueblos indígenas, que hemos practicado milenariamente en nuestro entorno territorial, social y cultural, conforme a nuestros usos y costumbres. Que las armas son un instrumento de guerra y como tal fueron usadas desde que el conquistador español llegó a nuestra Abya Yala, asesinando a millones de pobladores indígenas y desde aquel trágico día, aún seguimos siendo objeto de amenazas, persecuciones y asesinatos selectivos.

Que los pueblos indígenas a pesar de los más de 50 años de conflicto armado interno en el país, hemos podido pervivir gracias a nuestras estructuras organizativas propias, como son los cabildos indígenas, las asociaciones de cabildos y la organización regional CRIC, desde donde se trazan los lineamientos políticos en aras del buen vivir, en paz y en armonía, donde nuestros territorios no estén permeados por los diferentes grupos armados.

Que el Estado Colombiano, como el directamente responsable de las desarmonías y desequilibrios, no puede desconocer esta realidad frente a actos de violencia sistemática que se siguen presentando con gran fuerza en el Departamento del Cauca, que atentan contra la integridad física, la dignidad humana y siembran terror a líderes, lideresas y la comunidad indígena en general.

DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE:

Los hechos de violencia sistemática presentados históricamente por la presencia de grupos armados, legales e ilegales en constante enfrentamiento, dejando en medio del fuego cruzado a las comunidades, quienes son vulneradas en sus derechos fundamentales.

Como tejedores de vida, guardianes del territorio y forjadores del espacio cultural, en este escenario colectivo, de cara a las instituciones del Gobierno a nivel Municipal, Departamental y Nacional, DENUNCIAMOS las reiteradas vulneraciones a los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, hechos que se vienen presentando al interior de nuestro territorio, y, que se encuentran relacionados con el ejercicio de control territorial por grupos armados legales, ilegales o emergentes:

El territorio de Sa’th Tama Kiwe ha presentado diferentes desarmonías después de la firma de los acuerdos de paz, demostrando de esta manera la incapacidad de gobernabilidad del Estado Colombiano, como a continuación se relacionan en el periodo comprendido desde el 2018 hasta el 2021.

En ejercicio de la autonomía y control territorial se registra la destrucción de alrededor de 36 toneladas de marihuana el cual ha generado estigmatización por el ejercicio de control territorial, amenazas, atentados con artefactos explosivos industriales y artesanales, asesinatos como el de la noche anterior y persecución a las autoridades ancestrales desde el ámbito local, zonal y regional. Igualmente se han realizado la detención de medios de transporte, debido a que el territorio ancestral Sa’th Tama Kiwe por su ubicación geográfica pretenden utilizarlo como un corredor de movilidad para los grupos armados y sustancias psicoactivas, también se han realizado capturas de personal integrante de los grupos armados legales e ilegales, los cuales son de origen nacional y extranjero, decomisos de fusiles e intendencia militar para su posterior destrucción ya que con ellos se ha causado desarmonías por esta razón han sido remediados en el marco de la jurisdicción especial indígena y derecho propio.

Igualmente, por la incentivación e implementación de los cultivos de uso ilícitos, generando disputas territoriales por el control de estos mismos, involucrando de manera directa a comuneros indígenas, atentando en contra del buen vivir comunitario (DXI’HK DXI’HK FXI’ZENXI, BAKACXTEPA NAS NASA NEES YUWA)… desde el espacio individual, familiar y colectivo.

Se ha identificados casos de reclutamiento forzado de menores de edad a través de diferentes estrategias, como sucedió el pasado 15 de septiembre de 2021 cuando se llevaron dos menores de edad en el resguardo de KWETH KINA Las Mercedes, también uno de los casos donde el comunero menor de edad fue asesinado en su intento de retornar al territorio Sa’th Tama Kiwe.

DESARMONIA

  1. Incursión, intromisión y presencia de actores armados legales e ilegales y delincuencia Común, en nuestros Territorios Ancestrales, infringiendo la ley de origen, la ley natural derecho propio de los pueblos indígenas.
  2. Afectación a la vida e integridad personal de las autoridades, guardia indígena y comunidad afectando al proceso político organizativo y el rol comunitario desde la Ley Natural.

Afectación a la identidad cultural, espiritual y composición de la familia, desarmonizando el territorio ancestral de Sa’th Tama Kiwe.

POSICIONAMIENTO DE LAS AUTORIDADES INDÍGENAS

De acuerdo al EL MANTEY YUWE, ley de origen, el derecho mayor y el derecho propio, las autoridades ancestrales y comunidad han mandatado defender la vida y el territorio a travéz de las Resoluciones y Declaraciones como las de Vitoncó en (1985), Resolución N° 01 de 2005 de Jambaló , Resolución N°04 del 3 Marzo de 2017 de Caldono, Resolución N° 14 del 3 de Diciembre de 2018 La Aguada, Resolución N°01 del 9 de Julio 2021 de Caldono, entre otras cuyo fin es establecer, regular y ratificar acciones esenciales para nuestra pervivencia como pueblos indígenas ancestrales, concibiendo el territorio en su integridad como principio de vida.

Las seis (6) Autoridades del TERRITORIO ANCESTRAL SA’TH TAMA KIWE DE CALDONO, en ejercicio del derecho a la autonomía política, administrativa y jurídica mandata de forma libre y con fundamento a lo espiritual, el fortalecimiento y defensa de la vida, la cosmovisión y el territorio, mediante mandato en la Resolución N°14 del 3 de Diciembre del 2018 de La Aguada la cual operativiza el ejercicio legítimo de resistencia frente a la violencia desarrollada por el conflicto armado que entre otras causas se fundamenta al incumplimiento de los acuerdos de paz por parte del gobierno de IVAN DUQUE y su partido Centro Democrático repercutiendo en masacres, asesinatos selectivos, violación a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

RECHAZAMOS Y CONDENAMOS

Las 139 Autoridades ancestrales del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC NACIONAL, pertenecientes a los 10 pueblos Indígenas, rechazamos rotundamente la incursión armada y persecución permanente por parte de los grupos armados legales e ilegales, que atentan en contra de la armonía y el equilibrio de nuestra comunidad, autoridad ancestral y guardia indígena de los territorios filiales al CRIC.

Responsabilizamos al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la República de Colombia IVÁN DUQUE MÁRQUEZ, al Ministerio del Interior, Dirección de Asuntos Indígenas ROM y Minorías, Ministerio de Defensa, Policía Nacional/ Gobernación del Departamento del Cauca, porque han hecho caso omiso a las solicitudes de reconocimiento y fortalecimiento de los mecanismos de protección colectiva de las comunidades para la salva guarda del territorio, la vida y la paz. De igual manera a los grupos armados legales e ilegales y grupos de narcotráfico que atenten en contra de la vida de comuneros, guardia indígena, autoridades tradicionales y procesos colectivos del territorio.

Exigimos la salida inmediata de los grupos armados legales e ilegales del territorio ancestral Sath Tama Kiwe, que generan desarmonías y desequilibrios en nuestros territorios y ratificamos la aplicación de la Resolución de Vitoncó, Proclamación Ley de Origen, el Congreso de VILACHI Y LA VENTA, Resolución N°.002 del 09 de julio de 2021, y todas las emitidas mencionadas anteriormente ratificando el derecho de los Resguardos a la AUTONOMÍA, es decir, derecho que los Cabildos y las comunidades tenemos de controlar, vigilar y organizar nuestra vida social y política, administrativa y jurídica al interior del territorio.

Las autoridades tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC – NACIONAL, RECHAZAMOS cualquier acto que atente contra la vida, integridad física y la tranquilidad de la población en el territorio indígena de SATH TAMA KIWE, lo cual vulnera los Derechos Humanos e infringe el DIH, así como los derechos de los pueblos indígenas que protege la constitución y los tratados internacionales en virtud del Bloque de Constitucionalidad.

Convocamos a los organismos de DD-HH nacionales e internacionales, a los países hermanos garantes del proceso de paz firmado entre la extinta FARC-EP y el gobierno colombiano, para que de manera urgente realicen la revisión inmediata para evitar la continuidad de acciones de exterminio físico, cultural y espiritual que atentan contra la armonía, equilibrio territorial y pervivencia de los pueblos.

ASOCIACIÓN DE CABILDOS UKAWE’SX NASA CXHAB –Dirección: Plaza Central, Municipio Caldono – Departamento del Cauca – Contactos Móvil No. 320-684-85-69 E-mail: [email protected]

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