EL RESGUARDO INDÍGENA DE LA PARCIALIDAD DE HUELLAS CALOTO EN USOS DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES Y CONSTITUCIONALES EMANADAS POR EL DERECHO PROPIO DE ACUERDO CON SUS USOS Y COSTUMBRES, LA LEGISLACIÓN INDÍGENA EN ESPECIAL LA LEY 89 DE 1890 Y DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 246 Y 330 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Resuelve el siguiente comunicado ante la opinión pública a nivel local regional e internacional:

  • Siendo a las 12:15 de la madrugada del día de hoy 18 de marzo del 2020 se escucha unos disparos en la base militar que está ubicada en la finca la emperatriz donde se adelanta el proceso de liberación de la madre tierra por comunidades del resguardo indígena de Huellas.
  • A las 3 am del mismo día nuevamente se escuchan 3 disparos en la misma base militar.

Como es de rutina las comunidades que adelantan el proceso de liberación de la madre tierra madrugaron a las 7 am a llevar acabo sus trabajos en las diferentes parcelas que ya están establecidas dentro del proceso de liberación en compañía de sus familias, como eje fundamental dentro de nuestra organización.

Siendo las 11 am se produce un hostigamiento arbitrario con armas de fuego de parte de la fuerza pública y grupos armados en los que se vio afectada directamente la integridad de las comunidades indefensas, quienes se apresuran a resguardarse de las reiteradas ráfagas de fusil. Este ataque dura alrededor de 2 horas de pánico entre gran número de mingueros quienes se vieron atrapados.

En este hecho resulto afectada la comunera Adriana García de 30 años, quien sufrió de taquicardia fruto del ataque de pánico y debió ser atendida por el equipo de primeros auxilios del cuerpo de bomberos voluntarios de Caloto, así como hematomas y laceraciones de otros comuneros producto de la huida.

Las autoridades y la guardia indígena del territorio de huellas, en compañía de la comunidad reaccionan en defensa de los comuneros en riesgo, y alrededor de la 1 pm cesan los hostigamientos.

Aclaramos que

…los hechos ocurridos en la madrugada del día 18 de marzo del 2020 no tienen ninguna relación con el proceso de liberación de la madre tierra, y por el contrario rechazamos enfáticamente la intromisión de actores armados no identificados con presencia en la zona, que confunden y deslegitiman nuestra lucha milenaria en cumplimiento de los mandatos comunitarios.

Rechazamos

…enfáticamente el amedrentamiento de los grupos armados que desarmonizan el buen vivir comunitario, al igual que el accionar desproporcionado de la fuerza pública, yendo en contravía del derecho Internacional Humanitario.

Exigimos

…a los mandos militares y de la fuerza pública de la zona que se pronuncien aclarando cuales fueron los motivos de este peligroso accionar, así como de los procedimientos disciplinarios en contra de los responsables de poner en riesgo la vida y la armonía de las comunidades.

Es más que claro que la fuerza pública actúa sin respetar los tratados internacionales, por lo que instamos a los organismos correspondientes del ministerio público, defensoría, procuraduría y personería, así como organizaciones defensoras de derechos humanos a acompañar y visibilizar lo que viene sucediendo dentro de los territorios indígenas.

Dado en la oficina del cabildo indígena de Huellas Caloto a los dieciocho (18) días del mes de marzo del 2020

NE’JWE’SX (Autoridades Tradicionales)

Compartir