COMUNICADO DE ALERTA A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional los derechos humanos, cruz roja e internacional, defensoría del pueblo, ONU, MAP-OEA a nuestras estructuras organizativas, CRIC, ACIN, ONIC, de los hechos de desarmonía que se viene presentando en el TERRITORIO ANCESTRAL DE LÓPEZ ADENTRO, por el asesinato continuo y violento de comuneros de nuestro territorio. Una vez más el día de hoy se presentan hechos de violencia lo cual perturba, enluta y desarmoniza nuestro territorio debido al accionar de las armas que acaban con la existencia de nuestros jóvenes indígenas en nuestras comunidades.
HECHOS:
Hace tan solo seis días de haber sido asesinado el joven WILMER DANUBER MENSA VILLANO de 30 años de edad, el día lunes 20 de marzo aproximadamente siendo la 9:00 am, mientras el comunero se dirigía hacia su residencia en la vereda la mora perteneciente a este resguardo indígena, quien se movilizaba en una motocicleta sobre la vía que conduce de Huasano hacia el Tetillo jurisdicción de Padilla Cauca en el sector conocido como finca san Luis abajo, cuando al parecer fuera interceptado y ultimado con arma de fuego por personas desconocidas.
El día 26 de marzo siendo aproximadamente las 11:30 am mientras departía en una caseta de la vereda Vista hermosa municipio de Caloto Cauca, fue sacado por personas desconocidas y subido a una camioneta el joven de 27 años FLOWER ALFONSO GARCIA JULICUE comunero de la vereda Guabito, quien posteriormente fuera dejado su cuerpo sin vida sobre el sector conocido como san Judas, sobre la vía que conduce hacia el municipio de Corinto Cauca.
Tan solo 6 horas después siendo aproximadamente la 5:50 pm, fuese ultimado con arma de fuego por personas desconocidas, el comunero de 20 años de edad JEIDER OMAR CONDA PILLIMUE, hecho presentado en el casco urbano del municipio de Corinto sobre la carrera 10 vía que conduce hacia el municipio de Miranda, el antes mencionado residía en la vereda López adentro de este mismo resguardo indígena de López Adentro.
Hechos que continúan la extinción de los jóvenes de nuestro territorio de López Adentro, a causa del conflicto que han generado los grupos armados en contienda por la disputa territorial, pero que involucran a nuestra comunidad. En tal sentido rechazamos estos actos de violencia que con llevan a la extinción de nuestra juventud del resguardo, una vez más hacemos un llamado de urgencia a los encargados de la justicia y derechos humanos para que den con los responsables de estos crueles asesinatos y nos garantice la pervivencia como pueblos indígenas.
EXIGIMOS a los diferentes grupos armados que hacen presencia alrededor del resguardo que respeten la vida e integralidad de nuestros comuneros y comuneras del territorio y que cumplan con el compromiso de la paz total, hacemos la invitación a los grupos en proceso de paz a gestar un acuerdo de cese al fuego multilateral incluyente para la sociedad civil.
Hacemos un llamado a los diferentes órganos de control del gobierno y de derechos humanos para que acompañen y ayuden a dar solución y seguimiento a estas desarmonías que continúan al interior del territorio.
Hacemos un llamado a los diferentes órganos de control del gobierno de derechos humanos para que acompañen y ayuden a dar solución y seguimiento a estas desarmonías que continúan al interior del territorio.
Solicitamos de manera vehemente el acompañamiento de los garantes de los derechos humanos, como Fiscalía, procuraduría regional y nacional, personería Municipal Caloto, organismos de derechos humanos como ONU, MAP OEA, CRUZ ROJA INTERNACIONAL para garantizar la vida e integridad de líderes, guardia indígena, autoridad y comuneros de López Adentro.
Finalmente solicitamos a nuestras estructuras organizativas del orden Zonal, Regional y Nacional, a que se pronuncien y acompañen a la comunidad de tantas situaciones de orden público que padecemos nuestras comunidades.
Las autoridades del resguardo indígena de López adentro continuamos en alerta permanente e pro de la defensa a la vida, el territorio y la paz, estamos comprometidos hacia el caminar de una paz total.
“Cuenten con la comunidad para la paz no para la guerra”
Autoridades Ancestrales del Territorio López Adentro Municipio de Caloto Cauca.
Compartir