Las 8 Autoridades Ancestrales de la Asociación de Autoridades del Consejo Territorial de Pueblos Indígenas Juan Tama Inzá, rechazamos y denunciamos a la comunidad nacional e internacional la incursión de los actores armados legales e ilegales y la delincuencia común, en nuestros Territorios Ancestrales, hechos que generan desarmonía y desequilibrio contra la Ley de Origen y el Derecho Propio. Esta situación que se viene presentando en materia de DDHH en el gran territorio de Cxab Wala Kiwe -ACIN constituye una afectación a la integridad de las autoridades territoriales, de los Kiwe Thegnas, de las comuneras y comuneros de los pueblos originarios; así como un desequilibrio a la identidad cultural, espiritual y la composición de la familia.

Como pueblo Nasa, lamentamos profundamente el vil y cobarde asesinato de nuestro compañero de lucha José Albeiro Camayo Güetio, comunero del territorio ancestral Sa´t Fxinxi Kiwe las Delicias, municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca y ex coordinador regional de la Guardia Indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca- CRIC. El asesinato deja un vacío profundo en la familia, en la guardia indígena, en el movimiento indígena colombiano, porque nos quitan a un caminante de la memoria de las resistencias ancestrales, un caminante de la palabra milenaria y un defensor innato de los Derechos Humanos, de los territorios y la vida de los Pueblos Indígenas de Colombia.

De la misma manera, rechazamos rotundamente, los hechos que vulneraron los derechos fundamentales y la vida de nuestras semillas de identidad, autoridad y defensa territorial, como ocurrió la semana pasada en este mismo territorio, con el asesinato del niño Breiner David Cuñame y el Kiwe Thegna Guillermo Chicame; y las cobardes actuaciones contra los menores Arli Oliver Camayo Chicame y Breiner Camayo, hijo y sobrino de Albeiro.

Nos solidarizamos con la familia Camayo Guetio por estos atroces hechos que atentan contra la vida y la dignidad de los pueblos indígenas.

Exigimos al gobierno nacional el cumplimiento del capítulo étnico de los Acuerdos de Paz firmados en la Habana Cuba. Lo responsabilizamos de los asesinatos impunes de los defensores territoriales y la vulneración de la vida en nuestros territorios ancestrales.

Igualmente instamos a la comunidad internacional y organismos de los Derechos Humanos como la ONU, MAPP OEA, Defensoría del Pueblo para el acompañamiento y verificación en terreno de la difícil situación de nuestros hermanos Nasas del Resguardo la Delicias y la exigencia de la implementación de medidas que garanticen la permanencia de las comunidades indígena sobre los territorios.

¡La insurgencia sin claridad política e ideológica no deben seguir silenciando la vida de nuestros pueblos! ¡Caminamos la minga, porque dignidad es lo que nos sobra!

 

 

Compartir