COMUNICADO FRENTE A LAS DECLARACIONES DE LA ACTUAL VICEPRESIDENTA DE LA NACION – FRANCIA MARQUEZ MINA

El pasado 13 de agosto, en la posesión espiritual realizada en el territorio de Suarez – Cauca, Francia Márquez se pronunció sobre el interés del actual gobierno de reglamentar la ley 70 de 1993 y “dejar de gastar los recursos públicos” en las consultas previas con los pueblos indígenas, que con ocasión al convenio 169 de la OIT, la ley 21 de 1991 y la constitución política deben hacerse cuando se trata de temas que nos afectan. Aunado a ello, mencionó que esos recursos serán destinados a garantizar el acceso al agua potable a las comunidades del Cauca y del pacifico colombiano.

Estas afirmaciones constituyen una contradicción con sus posturas políticas y generan escenarios de estigmatización a las comunidades étnicas que en el marco de la defensa de un derecho fundamental, exigen la consulta previa al responsabilizarlas de la carencia de acueductos que permitan que las comunidades del Cauca y el pacífico colombiano disfruten de agua potable.

Frente a estas declaraciones las 139 autoridades Ancestrales reunidas en el Consejo Regional Indígena del Cauca le comunican al gobierno:

  1. El derecho colectivo fundamental de los pueblos indígenas a la consulta previa es de obligatorio cumplimiento y debe ejecutarse de acuerdo con los usos y costumbres de cada pueblo o comunidad étnica, es decir, no está a disposición del actual gobierno, ni de ningún otro.

En este sentido, es importante recordarle al actual gobierno, que la consulta previa no ha sido un regalo, es fruto de la lucha y resistencia de los pueblos, legado para la protección territorial, cultural, espiritual de estos, y ha impedido en el departamento del Cauca que los territorios y toda la vida que reside en ellos sea mercantilizada y despojada.

La consulta previa en lugar de verse como un obstáculo para el “desarrollo”, debe ser considerada una fortaleza para la protección de la diversidad cultural, espiritual, territorial y ambiental del país, y se deben buscar los instrumentos por medio de los cuales se avance en el reconocimiento del consentimiento previo, libre e informado que permitan ampliar la protección jurídica de las comunidades y pueblos étnicos.

  1. Esperamos que estos 4 años de gobierno, de transición democrática para la construcción de un nuevo país, se cimienten sobre la base del respeto y garantía de los derechos colectivos adquiridos por las comunidades étnicas y no sobre la regresividad de estos.

Los 139 Territorios Ancestrales y 11 pueblos indígenas que hoy son parte del Consejo Regional Indígena del Cauca no negociamos, no renunciamos y haremos exigible la realización de los procesos de Consulta Previa.

  1. Para la plena efectividad de este derecho y para que los procesos de consulta previa se lleven a cabo con las comunidades directamente afectadas y protectoras de los espacios de vida, se deben revisar los escenarios de participación, análisis y proposición de consulta previa que permitan el desarrollo efectivo y real de esta.
  2. Resaltamos la decisión de destinar los recursos necesarios y suficientes para el mejoramiento de las carreteras terciarias y de la construcción de acueductos en el departamento del Cauca, el pacifico colombiano y otras regiones periféricas de Colombia.

No obstante, en ningún caso la inversión social se debe subsidiar con los recursos necesarios de consulta previa, sino con aquellos que se recuperen de las garras de la corrupción, de los desfalcos al Estado, de los que por su naturaleza deben destinarse a este objeto y de los de la burocracia innecesaria.

“La posibilidad de recomponer los años del sol, de la luna y la Madre Tierra… aquí estoy tratando de mantenerme en la fila… de continuar la huella de los mayores, que es como continuar vivo el recuerdo del amor americano, el ideal de la armonía y el compromiso con la vida… aquí estoy… buscando hacer del tiempo encuentros y resistencias… una proyección de seguir con lo que hemos sido, silencioso y anónimos que hoy se proyectan en las voces indígenas en los ritmos negros y en los mercados campesinos y en las manifestaciones citadinas de los taitapuros. Aquí estoy… recomponiendo la realidad” (Jorge Caballero Fula)

CONSEJERIA MAYOR DEL CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC NACIONAL 2021-2023

Compartir