ALERTA Y DENUNCIA PÚBLICA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

El Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC Nacional, con sus 139 autoridades tradicionales, ALERTAMOS la grave infracción al derecho internacional humanitario y violación a los derechos humanos contra nuestros pueblos indígenas por parte de grupos armados ilegales y la Fuerza Pública.

En el Municipio de Buenos Aires – Cauca, entre los resguardos indígenas la Concepción y las Delicias, Zona Norte, continúa la presencia y confrontación de actores armados, desestabilizando la armonía en las comunidades, violando los derechos humanos y fundamentales de los y las comuneras, con los combates, asesinatos, amenazas e infracción al DIH.

El día de hoy 2 de agosto, en el centro poblado del Resguardo Las Delicias, se reportan combates entre la columna móvil Jaime Martínez y el Ejército Nacional, las y los comuneros tuvieron que refugiarse del fuego cruzado en sus viviendas, utilizando estos grupos armados a la población civil como escudo para acciones armadas o como escudos humanos. Siendo las 2:30 de la tarde se traslada el combate al cerro La Chapa, donde la Guardia indígena tuvo que desalojar un centro educativo, protegiendo a los estudiantes de la confrontación armada.

EXIGIMOS a los actores del conflicto armado, respeto por el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos en nuestros territorios, en especial el debido respeto y protección de los bienes y personas protegidas por el DIH, como garantía para la pervivencia de los pueblos.

En consecuencia, SOLICITAMOS a la fuerza pública y actores armados dejar por fuera de la confrontación a la población civil, esto incluye NO hacer uso y utilización de la población como escudos humanos y acciones como mandados, provisión de alimentos, bienes y otros servicios para los integrantes de sus grupos y el uso o reclutamiento directo en la confrontación armada, por cuanto es violatorio del DIH y los Derechos Humanos.

Recordamos la especial protección en el DIH y los Derechos humanos para las Mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad, así como de los pueblos indígenas.

Se exige a los actores armados NO usar viviendas, escuelas, casas del cabildo, centros de salud, polideportivos, casas comunales, sitios sagrados y espacios de vida, por cuanto esto pone en altísimo riesgo a la población civil en nuestras comunidades y es una infracción al derecho internacional humanitario por ser bienes civiles protegidos.

Ante la grave situación expuesta, hacemos un llamado urgente a las entidades del gobierno Nacional, ministerio público; a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales (Mapp-OEA, ONU, CIDH) para realizar acciones que permitan salvaguardar la vida de los pueblos étnicos.

Las comunidades indígenas somos cuidadoras de la vida, de los derechos individuales, colectivos y la armonía territorial, por ello, rechazamos categóricamente estos actos violatorios de la vida, el gobierno y autonomía territorial de nuestras Comunidades.

 

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC

PROGRAMA DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS

POPAYÁN-CAUCA, 8 DE AGOSTO DE 2022