2015 año de la reorganización, la reivindicación y derechos de la exigencia de los Pueblos indígenas del pacifico”

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA No 02-10-15

Desde Buenaventura – Valle del Cauca, Los cinco Pueblos Indígenas del Pacifico Wouanaan Nonam, Embera Chamí, Eperara Siapidara, Nasa e Inga Filiales a la ACIVA R.P. y ORIVAC, en el Resguardo Indígena Nasa Embera Chamí Comunidad Nasa Kiwe, rechazamos:

La violación de los derechos humanos por parte de la fuerza pública, ya que atropellaron a la población civil encontrándose allí menores de edad, lanzando gases lacrimógenos dentro de las casas donde se encontraban familias, niños y mujeres, que además no tenían parte en este conflicto.

Lo que pensamos es que la fuerza pública esta es para defender a la población, pero por sus actos pensamos lo contrario, ya que se acceden en la autoridad. Es así que siendo las 5 de la mañana las comunidades indígenas se tomaron la vía pacíficamente por el incumplimiento de los acuerdos pactados en la mesa de concertación con el distrito de Buenaventura desde el año 2012, además por la negación a la autonomía administrativa y el Derecho a la contratación con las Instituciones y entidades públicas, en este caso con  la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca C.V.C., desconociendo a las organizaciones indígenas ACIVA R.P. y ORIVAC como Entidades Públicas sin Animo de Lucro y  de Carácter Especial representantes legítimos y legales de las comunidades indígenas del departamento del Valle y la violación al derecho a la Jurisdicción especial indígena ya que en varios casos la fuerza pública a entrado a las casas mayores de los pueblos indígenas a agredir a quienes estén en ellas.

Un herido  de gravedad  por arma blanca de la policía, que se encuentra en cirugía, otro menor de edad fue retenido y golpeado llevándolo a un lugar lejano dejándolo solo en condiciones inhumanas y otros tres con heridas leves, este es el informe que tenemos hasta el momento ya que aún se encuentran varios desaparecidos.

El SMAT tienen cuatro indígenas retenidos, hasta el momento en lugar desconocido.

Los cinco Pueblos Indígenas del Pacifico Wouanaan Nonam, Embera Chamí, Eperara Siapidara, Nasa e Inga Filiales a la ACIVA R.P. y ORIVAC, en el Resguardo Indígena Nasa Embera Chamí Comunidad Nasa Kiwe, rechazamos:

1. La persecución y judicialización política desmedida a nuestro líderes y lideresas indígenas en este caso la detención y fallo en segunda instancia del Tribunal Superior de Popayán, que condena a dieciocho  años de prisión a nuestro hermano y líder indígena del Cauca y Colombia, FELICIANO VALENCIA MEDINA por defender y exigir el cumplimiento de los Derechos Legítimos y Constitucionales  de los pueblos indígenas, como también la emisión  del Programa Séptimo Día trasmitido por el canal Caracol televisión por el deterioro causado a la imagen de los pueblos ancestrales.

2. La  negación a la autonomía administrativa y el Derecho a la contratación con las Instituciones y entidades públicas, en este caso con  la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca C.V.C., desconociendo a las organizaciones indígenas ACIVA R.P. y ORIVAC como Entidades Públicas sin Animo de Lucro y  de Carácter Especial representantes legítimos y legales de las comunidades indígenas del departamento del Valle, sabiendo y desconociendo convenios firmado y  que este proceso se viene realizando años anteriores.

3. El poco avance de ejecución a los acuerdos pactados con el Distrito Especial de Buenaventura en el Marco de  la Mesa de Concertación y la falta de voluntad política administrativa,  ya que ha tenido un proceso lento para el trámite de contratación. A pesar que hay convenios firmados hasta la fecha no se ha podido ejecutar o implementar dichos acuerdos por falta de pago a cada uno de los convenios y la afirmación de la administración sobre el embargo de las cuentas de la alcaldía ya que ello no competen con nuestros acuerdos.

4. La no atención y respuesta institucional adecuada a nuestras comunidades indígenas

Por lo anterior, exigimos:

1. Exigimos del gobierno y el Estado colombiano, respeto a la Constitución Política, a la diversidad étnica y cultural a la normatividad internacional, que por bloque de constitucionalidad es aplicable y exigible al estado; que cese en Colombia la persecución, amenazas, desapariciones, encarcelamiento y hostigamientos  a los líderes sociales, por el simple hecho de ser opositores al modelo económico neoliberal extractivista impuesto desde el exterior y que para acallar recurre a la política terrorista de estado.

2. Reclamamos a los Entes Garantes que nos den las Garantías Integrales y no repetición para el retorno a los territorios Ancestrales de Chachajo, Agua Clara y Chamapuro ubicados en el Rio San Juan quienes están hacinados en Buenaventura desde el 24 de Septiembre de 2014 y el cumplimiento de pliego de peticiones de la comunidad Nasa de la Delfina que fue desplazada en el 2013. Además estamos recibiendo amenazas constantes por exigir nuestros Derechos.

Nos declaramos en MINGA DE RESISTENCIA
 
EN PIE DE LUCHA Y RESISTENCIA: ACIVA R.P Y ORIVAC
PRESENTES

Desde el Territorio Tradicional de Paz y Diálogo Nasa Embera Chamí – 12 de Octubre de 2015.

http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/7865-comunicado-el-pueblo-que-lucha-por-la-vida-y-reclama-sus-el-derecho,-el-opresor-le-repode-con-terror-y-le-haces-la-guerra

Compartir