LAS (127) AUTORIDADES TRADICIONALES INTEGRADAS POR LOS (10) PUEBLOS PERTENECIENTES AL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA-CRIC NACIONAL REPUDIAMOS EL ASESINATO DE LA AUTORIDAD ANCESTRAL DE LA LAGUNA SIBERIA Y EL DERRAMAMIENTO DE SANGRE EN NUESTROS TERRITORIOS, Y EXIGIMOS GARANTIAS PARA LA PERVIVENCIA EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO DE LAS CULTURAS INDIGENAS ANTE LAS ACCIONES VIOLENTAS.

El día 20 de abril del 2021, en la vereda el Placer, cuando se dirigía en motocicleta hacia el Corregimiento de Pescador, en el municipio de Caldono, norte del Cauca, fue asesinada la gobernadora Sandra Liliana Peña y herido de gravedad el cabildante Avelino Ull, del Resguardo Indígena La Laguna Siberia, Territorio Ancestral Sat Thama Kiwe.

Rechazar la presencia de actores armados al servicio del narcotráfico, luchar contra el incremento de cultivos de uso ilícito y fortalecer la cultura y el rescate de los saberes del Pueblo Nasa fueron de las últimas manifestaciones públicas realizadas por la gobernadora Sandra Liliana Peña Chocue.

Para seguir su legado, el día 21 de abril de 2021, las 127 autoridades en Junta Directiva extraordinaria mandataron realizar Minga hacia adentro para hacer control y limpieza territorial.

El día 22 de abril de 2021, en el marco de la minga hacia adentro para el control y limpieza territorial en la zona Sat Thama kiwe, las autoridades y la Guardia Indígena fueron atacadas a bala y las vías de acceso fueron bloqueadas. Hasta el momento se reportan 31 heridos, quienes fueron remitidos a los hospitales de Santander, Popayán y Cali.

Ante estos ataques a nuestras comunidades, las autoridades y la Guardia Indígena, propiciados por intereses de grupos económicos ilegales, que sin pudor arrebatan la vida a quienes protestan y rechazan las actividades ilícitas que se desarrollan de manera inconsulta al interior de los territorios, es urgente revisar el Estado de Cosas Inconstitucional decretado por la Corte Constitucional en la Sentencia T-025 de 2004, que aborda la ocurrencia de hechos desarmonizadores en los territorios colectivos para hacer efectiva la defensa de la vida a partir de un enfoque diferencial que proteja la diversidad étnica y cultural, en armonía con las disposiciones emanadas del Auto 004, que refuerza el principio constitucional de proteger a los Pueblos Indígenas.

Alertamos al Gobierno nacional, a los organismos nacionales e internacionales defensores y garantes de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, Defensoría del Pueblo, OEA, ONU, a las Instituciones del Estado como responsables de la preservación de la vida y el territorio; y convocamos a hacer un acompañamiento oportuno y coherente para esclarecer lo ocurrido y dar con los responsables de estos hechos criminales perpetuados en contra de una autoridad ancestral, la Guardia Indígena y nuestro territorio.

Seguimos en asamblea permanente por las amenazas y los riesgos que corre la comunidad, las autoridades tradicionales, los líderes y defensores de derechos humanos y la Guardia Indígena, toda vez que, como consecuencia de las acciones de guerra sistemática perpetradas por los grupos armados legales e ilegales, existe una amenaza permanente de nuestro derecho fundamental a la vida. Recordamos que somos pueblos originarios y que desde tiempos remotos la guerra y el Estado ha buscado generar nuestro exterminio absoluto.

Exigimos garantías, y por ello denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, y ante los organismos garantes de la vida y el territorio el accionar de los actores armados, que avanza con una estrategia sistemática de desmantelamiento de nuestros derechos colectivos poniendo en riesgo nuestra pervivencia como pueblos indígenas.

Las (127) Autoridades Tradicionales de los (10) Pueblos Indígenas, sus guardias y la comunidad en general a estamos en máxima alerta.

Popayán, 22 de abril de 2021.