El Consejo Regional Indígena del Cauca- CRIC, la Organización Nacional indígena de Colombia -ONIC  informan que los pueblos indígenas del Cauca agrupados en el CRIC y demás pueblos filiales a la  Organización Nacional Indígena del Colombia ONIC, reunidos en El Congreso extraordinario del CRIC  “en minga por la defensa del territorio y la vida de los pueblos indígenas y sectores sociales y populares  de Colombia”; de manera conjunta saludamos a la opinión pública nacional e internacional e informamos lo siguiente:

1. Desde el día 12 de octubre de 2014 hemos iniciado sesión extraordinaria en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación, Resguardo de la María, Piendamó.

2.Previamente enviamos una misiva el día 01 de octubre del 2014 y otra ayer 15 del presente mes,  reiterando la presencia del  Sr. Presidente de la República de Colombia, convocándolo a que nos acompañe a este espacio propio y decisorio de los pueblos indígenas.

3.venimos sesionando durante tres días, evaluando, analizando y decidiendo sobre cuatro temas fundamentales: a) derechos humanos, conflicto armado y paz, b) política minero energética y autoridad territorial económica ambiental, c) política agraria del país, d) estado de cumplimiento de los acuerdos de la Minga celebrados en el 2013, e) Política Pública de Comunicación y, f) Plan Nacional de Desarrollo (2014 – 2018) y garantías presupuestales para su implementación.

4.Durante el día de hoy se iniciaría la sesión con la presencia de los Ministros de gobierno los cuales no asistieron, enviando una delegación de logística y no una comisión de discusión y decisión; a pesar de la confirmación de los ministros de educación, salud, minas y energía, hacienda entre otros.

5.A la fecha el Presidente de la Republica no ha confirmado su participación a este congreso extraordinario, la cual es absolutamente determinante para avanzar en la consolidación de los acuerdos políticos con los Pueblos Indígenas de Colombia.

Ante lo anterior, este Congreso extraordinario manifiesta:

1.Continuar en sesión permanente del congreso extraordinario del CRIC, con acompañamiento de los demás pueblos filiales a la  Organización Nacional Indígena del Colombia ONIC, hasta que haga presencia el Presidente de la Republica y sus Ministros.

2.Es de aclarar a la opinión pública que en el año anterior el gobierno firmo 30 acuerdos, de los cuales debido a las constantes exigencias del movimiento indígena solo ha cumplido 3; sin identificar garantías plenas para su implementación. Este congreso reitera de manera enfática la importancia del pleno cumplimiento de los compromisos asumidos con los pueblos indígenas.

El verdadero interés del gobierno en el esfuerzo por ambientar la paz, debe ser  atender la convocatoria de la ciudadanía colombiana, especialmente, la de las organizaciones sociales; pues estamos convencidos que la paz, verdadera, duradera y participativa, será el resultado de acciones concretas para subsanar los conflictos sociales.

Los indígenas de todo el país, sus autoridades y organizaciones, manifestamos al Presidente de la Republica, que lo estamos esperando en el territorio de convivencia, diálogo y negociación de la María Piendamó.


CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA – CRIC
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA – ONIC

La Maria Piendamó, 16 de octubre de 2014
6:00pm

Compartir