Octubre 13 de 2015

Como parte de la conmemoración del Día Internacional Para la Reducción de Desastres por las Naciones Unidas-13 de octubre- dicha Institución, a través de la Oficina encargada  del  tema (UNISDR), reconoció el esfuerzo del pueblo Nasa como un ejemplo mundial en la prevención y reducción de riesgos de desastres declarándolo, junto con otras 7 comunidades en el mundo, como las ganadoras del concurso denominado “Conocimiento para la Vida”. Dicho concurso valoraba la aplicación de los conocimientos tradicionales de los pueblos, en las estrategias de prevención y disminución de factores de riesgo.

La UNISDR seleccionó solo a ocho comunidades en el mundo por su manejo ejemplar y por la incorporación de los saberes tradicionales de los pueblos en la prevención y disminución del riesgo de desastres. Dichas comunidades están ubicadas en Bangladésh, Italia, Camerún, Filipinas, Sudan, Reino Unido, Vanuatu y en Colombia, con el trabajo que adelanta el pueblo Nasa de Páez (Belalcázar)-Tierradentro- Cauca, liderado por la Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Cxhacxha, quien aprovecha esta oportunidad para agradecer a La Corporación Nasa Kiwe, la Corporación OSSO, Fundación Red La Minga, Corporiesgos y la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes de UNISDR, por el apoyo que han brindado dichas instituciones en la construcción de este proceso.

El pueblo Nasa fue elegido como uno de los ocho ganadores porque es ejemplo de cohesión social y porque conservando y difundiendo saberes y prácticas ancestrales, ha aprendido a convivir con los riesgos asociados a fenómenos naturales como las erupciones volcánicas, terremotos, deslizamientos, lluvias torrenciales, entre otros.

Compartimos este logro con los medios de comunicación, la comunidad nacional e internacional, porque nos motiva a seguir adelante. Agradecemos que nos ayuden a difundirlo. Es el reconocimiento a una labor que sobretodo respeta el conocimiento ancestral, la defensa y pervivencia del territorio como uno de sus pilares fundamentales. Nosotros creemos que Thëywejxa’s iipa’kaya’ piyawejxa’ kiweksxa’wwe’sxyakh ïiçhena üsnxi’ (la cotidianidad de la práctica de la reducción de riesgo, es estar en contacto con la naturaleza).

Esperamos que este reconocimiento sirva para  que el gobierno nacional fortalezca su apoyo a nuestras comunidades que son ejemplo de resiliencia y gestión para la prevención y reducción de desastres. Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia con otras comunidades que requieran de nuestro apoyo. 

FUERZA NASA PRESENTE!!!

TRAS LA HUELLA DE NUESTROS MAYORES

NASAWE’SXA’  ÇXHÄÇX ÇXHÄÇXHA!!!

ÜSTHA’W  ISXIWE’SX  WA’KXHI’NA SKHEEWNXISU U’JNA

Se adjunta comunicado de la UNISDR

Puede contactarse con: Datos persona contacto para declaraciones y entrevistas

Duban Arbey Velasco

Presidente y Representante Legal

Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Cxhacxha

Teléfono celular personal: 320-6944284

Teléfono celular Asociación: 321-4734102

Correo electrónico: [email protected]

Compartir