Desde el 28 de abril se llamó en el país a un paro nacional como respuesta al empobrecimiento del pueblo, producto de la profundización de su política neoliberal y la situación humanitaria en el país.

La respuesta del gobierno a la protesta social ha sido de tratamiento militar,  mediante la guerra pretende resolver los conflictos sociales, esta estrategia deja hoy más de 30 personas asesinadas, otras desaparecidas, judicializadas, personas con lesiones oculares, hechos de violencia sexual hacia las mujeres; además militarización de los territorios y una guerra sucia desarrollada por grupos paramilitares y estatales.

En ese contexto el día de hoy 9 de mayo de 2021, siendo aproximadamente las 2:30 pm, una chiva con personal de guardia que acudió a mediar ante la situación de tensión, y  del rescate del consejero mayor de la ACIN Tutenas, Harold Secue, quien se encontraba hostigado por sujetos desconocidos que se movilizaban en tres vehículos blindados de color blanco sin placas, en la ruta del sector de Pance, fueron atacados con armas de fuego por hombres que estaban de civil resguardados por la Policía Nacional. Este ataque deja doce (12) comuneros heridos, cuatro (4) de ellos de gravedad. Estos hechos ocurrieron momento después de que el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina diera unas declaraciones señalando al pueblo movilizado de desarrollar acciones en contra de su “autoridad”, instando a la estigmatización y señalamiento. Igualmente se denuncia que previamente en el mismo lugar se hizo intento de represión y secuestro a consejeros de ACONC y guardia cimarrona.

Rechazamos de manera contundente la estrategia de terrorismo de estado para deslegitimar la protesta y criminalizarla, en ese sentido actúan la policía, el presidente y Uribe, quienes  quieren generar miedo y terror al pueblo movilizado que resiste con dignidad.

Desmentimos a la policía que afirma que se hicieron actos vandálicos, e igualmente un video que circula llamando a un paro armado usando los símbolos del CRIC, son campañas que promueven desinformación, aumentan la tensa situación que se vive en el marco del PARO NACIONAL y  la violencia contra el pueblo movilizado.

Denunciamos que hubo ataques a los vehículos como son los buses escalera, camionetas y esquemas de seguridad, donde afortunadamente lo protegidos salieron ilesos

Ante estos hechos condenamos y exigimos:

  1. Garantías para el ejercicio legitimo de la protesta social, la labor de la defensa de los Derechos humanos y los medios alternativos de comunicación.
  2. Desmilitarización de los territorios rurales y urbanos.
  3. Exigimos respuesta de las autoridades nacionales y locales ante el accionar de grupos extremistas y los hechos de intento de secuestro a uno de los voceros de la minga y los ataques a las comunidades.
  4. Llamamos al ministerio publico a desarrollar su tarea en defensa de los derechos humanos y no a mantener una actitud pasiva ante la violencia estatal.
  5. Responsabilizamos a la gobernadora del Valle y al alcalde de Cali por los niveles altos de represión y por sus declaraciones que instan a los ataques, aumento de la violencia y negación de los hechos criminales que se viven en la ciudad
  6. Responsabilizamos al estado Colombiano por esta masacre y el genocidio en curso que se desarrolla hacia el pueblo movilizado.
  7. Desmentir el comunicado donde la policía nacional asegura que auxilió a la guardia indígena en el sector de Cañas Gordas, por el contrario quienes dispararon contra los mingueros se resguardaron por la policía.
  8. Exigimos la renuncia del ministro de defensa, del comandante del Ejército Nacional y de la policía como directos responsables de esta situación
  9. Instamos a la comunidad internacional a exigir al estado Colombiano que pare la violación de los DDHH y la violación al derecho humanitario.
  10. Responsabilizamos al presidente de la republica Iván Duque de lo que pueda ocurrir ante una inminente intervención a la concentración de la movilización que se encuentra en la Universidad del Valle.

Ante esta situación seguimos fortaleciendo el paro Nacional y de manera contundente rechazamos la política represiva y militar del gobierno, igualmente enviamos el mensaje de no aceptar ningún espacio de encuentro con el gobierno hasta no tener plenas garantías y responsabilidades del estado por las victimas del terrorismo de estado.

Organizaciones sociales y populares que se encuentran en minga en el marco del paro Nacional- Universidad del Valle, Cali – Valle del Cauca

Compartir